Dan de baja a 4 ginecólogos por fallecimiento de bebé en Querétaro

07 de Noviembre de 2018
Guardar
dan-de-baja-a-4-ginecologos-por-fallecimiento-de-bebe-en-queretaro
dan-de-baja-a-4-ginecologos-por-fallecimiento-de-bebe-en-queretaro
Querétaro, 7 Noviembre 2018.- La Secretaría de Salud Estatal dio de baja por omisión a cuatro médicos ginecólogos del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, tras el fallecimiento de un bebé a finales de septiembre.

Esto luego de que se inició una investigación pues los papás del bebé, Andrea Bustos y Andrés Padilla, denunciaron en las redes sociales negligencia del personal médico.

El titular de la dependencia estatal, Julio César Ramírez Argüello, reveló que la Comisión de Arbitraje Médico y el Comité de Mortalidad Internatal determinó que sí hubo una omisión en el actuar de los cuatro médicos.

"Sí vieron que hubo una omisión, se dieron de baja a cuatro personas, cuatro médicos, ya no están laborando con nosotros y se va a sustituir a ese personal", apuntó.

En ese sentido, confirmó que por tal razón fueron dados de baja desde el 15 de octubre y que se les liquidó de acuerdo con lo que establece la Ley.



"En cuestión de Secretaría de Salud, en la cuestión laboral es lo que nos compete; al menos en Secretaría de Salud nada más lo que respecta es darlos de baja, la sanción, no implica la inhabilitación como tal, porque no es un tema de Secretaría de Salud", aclaró.




Asimismo, Ramírez Argüello, agregó que inhabilitar a los ginecólogos no le corresponde determinarlo a la Secretaría que encabeza, sino a "los organismos correspondientes".

Aunado a ello, el Secretario de Salud Estatal, indicó que desconoce si la familia del bebé fallecido denunció penalmente a los médicos, a quienes también en todo caso les correspondería pagar una indemnización.

"No le tocará a la Secretaría de Salud, sino a las personas que están involucradas", resaltó.

Hay que recordar el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud Estatal investigó, por omisión, al personal médico del área de tococirugía del Hospital de Especialidades Niño y la Mujer, que se encontraba en el turno cuando murió el bebé de Andrea Bustos.

De acuerdo con el diagnóstico que hizo el Comité de Mortalidad Internatal, el bebé de 39 semanas de gestación, falleció a causa de un colapso de cordón, es decir, el cordón umbilical se salió y en ese momentoapretó la cabeza del bebé y lo asfixió.