A partir de noviembre municipio operará QroBici en Querétaro

22 de Octubre de 2018
Guardar
a-partir-de-noviembre-municipio-operara-qrobici-en-queretaro
a-partir-de-noviembre-municipio-operara-qrobici-en-queretaro
Querétaro, 22 Octubre 2018.- A partir del 15 de noviembre, la operatividad del sistema de Qrobici será administrado por el Ayuntamiento de Querétaro, en tanto se define quién será la próxima empresa que preste el servicio de transporte, aseguróSaúl Obregón Biosca, titular de la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro.

Recordó que el viernes pasado se registró un pequeño paro del sistema, por lo que la empresa operadora tiene hasta el 15 de noviembre para mudar al Ayuntamiento lo que es desde la infraestructura, hasta el mismo sistema.



“Este pequeño paro fue por la parte del sistema porque se empezó a realizar la migración de las plataformas de celular. Actualmente estamos en este proceso para que en su momento se haga la convocatoria y se publique y defina la continuidad de la nueva empresa operadora”.




Pidió a la empresa operadora que si hay que hacer algún ajuste se haga en la madrugada para que no se afecte a la población.

Recordó que todas las licencias migran a un servidor dentro del municipio para que este pueda ser el administrador.

Refirió que el contrato con la empresa, con quienes adquirieron las bicicletas y las estaciones, concluye el 15 de noviembre y pasará a manos de la administración, por lo que ya están migrando la plataforma al municipio.

“Con esto se tendrá un ahorro de 12 por ciento aproximadamente de un total de operación de 3.9 millones de pesos por tres años y el cual se reduciría aún más. La operación del servicio será más económico con toda esta nueva logística que se pretende instalar pues el ingreso al municipio de Qrobici es de 1 millón de pesos, pues la membresía anual es de un peso por día”.

Recordó que uno de los compromisos de campaña del alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero era que no se fuera a utilizar la tarjeta de crédito, por lo que se analiza la posibilidad que el pago sea bajo un sistema de prepago.

Aseveró que se van a instalar dispositivos para aforar el paso de ciclistas y a la par trabajan en la implementación de encuestas para conocer el origen-destino y asípara determinar los viajes en bicicleta y tomar la decisión de cuáles son los carriles que están siendo utilizados y qué carriles tienen cierta afluencia y hacer una red funcional.



“Queremos homologación la infraestructura y las intersecciones que son las más riesgosas para el ciclista pues hay instrucciones para el tema de lo que es seguridad vial y la infraestructura del ciclista”.




AGENTES DE MOVILIDAD, SIN EQUIPO PARA INFRACCIONAR
Sobre los equipos que habrán de utilizar los agentes de movilidad para que puedan levantar infracciones, Obregón Biosca, aseguró que aún está el proceso de licitación para adquirir la tecnología y que depende que los agentes cumplan con esta función.

Además, detalló que falta la capacitación a los agentes de movilidad, mientras tanto se está gestionando el curso.

“Hasta el momento no tenemos el equipo para realizar las infracciones aunque tienen la facultad para hacerlo y bueno esperemos que a partir de la próxima semana se arranque el proyecto en el que participarán 87 agentes que estarán en unidades de 30 por turno”.

Archivado en