Presidenta del DIF encenderá Los Arcos de rosa en Querétaro

19 de Octubre de 2018
Guardar
presidenta-del-dif-encendera-los-arcos-de-rosa-en-queretaro
presidenta-del-dif-encendera-los-arcos-de-rosa-en-queretaro
Querétaro, 19 Octubre 2018.- Como parte de las acciones en la lucha contra el cáncer de mama, el municipio de Querétaro, a través del DIF, realizará la noche de hoy el encendido de los arcos, que durante todo este mes tendrá luces de color rosa.

Arahí Domínguez de Nava, presidenta del patronato del Sistema Municipal DIF, convocó a la ciudadanía a impulsar una cultura de prevención, que no sólo sea hoy que se festeja el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, sino que estas acciones sean siempre.



“Con este encendido no sólo celebraremos a quienes lograron vencer este mal y salir adelante, sino también a aquellas mujeres que perdieron la lucha contra el cáncer”.




Invitó a los hombres a autoexplorarse y acudir también al médico pues ellos no están exentos a presentar este padecimiento, y a modo de ejemplo recordó que en Querétaro dos hombres que padecieron este mal y se les detectó a tiempo no lograron sobrevivir pues en ellos el padecimiento es mucho más agresivo.

Recordó que este mal es la principal causa de muerte en la mujer, que ha ido en aumento, pues tan sólo ayer que inició la jornada estatal de salud, al menos 15 de las 30 mujeres que se realizaron el examen presentaron síntomas, por lo que urgió a poner mayor atención.

Aseguró que el cáncer de mama no respeta condición económico ni edad, pues anteriormente se diagnosticaba a personas con 40 años en adelante, pero ahora se presenta en adolescentes y jóvenes, por lo que consideró de suma importancia la autoexploración.

Refirió que esta campaña de prevención se ampliará a las escuelas para que desde temprana edad, los niños tengan la percepción y conocimiento de su cuerpo y puedan detectar si presentan algo raro.



De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de mama y 458 mil muertes.




En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en hospitales de entre los tumores malignos, con 18 por ciento y la mayor parte de los casos se presentan en mujeres de entre 45 y 64 años de edad.

En el país mueren diariamente 8 mujeres por este mal, lo que se debe principalmente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a que apenas el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama se detectan en el primer estado de la enfermedad, y sólo el 30 por ciento de las mujeres se auto explora de manera regular.