Querétaro conmemora lucha contra cáncer de mama con muestra fotográfica

19 de Octubre de 2018
Guardar
queretaro-conmemora-lucha-contra-cancer-de-mama-con-muestra-fotografica4.jpg
queretaro-conmemora-lucha-contra-cancer-de-mama-con-muestra-fotografica4.jpg
Querétaro, 19 Oct (Notimex).- Con una exposición fotográfica, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, un padecimiento que en Querétaro cobró la vida de 133 mujeres el año pasado.

La muestra gráfica “Y no me rindo” contiene 117 fotografías y láminas informativas de la autoría de Demian Chávez y se ubica en la Alameda Hidalgo del Centro Histórico de esta ciudad.

Karina Castro de Domínguez, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, narró su experiencia personal y alentó a las mujeres y hombres a cuidarse, asistir al médico y prevenir enfermedades, sobre todo en este mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama.
"Actualmente hay cientos de mujeres y hombres que luchan contra esta enfermedad, a todos ellos les pido recordar tres palabras, no se rindan, díganlo todos los días fuerte y claro, porque por más gris que se vea nuestro camino debemos seguir luchando”, declaró.

Karina Castro de Domínguez prosiguió invitando a las mujeres a reconstruirse mentalmente y continuar luchando para salir adelante.

El subcoordinador general Médico de Servicios de Salud en el Estado, Juan Ostos Mondragón, dijo a su vez que a partir de 2006 el cáncer de mama en México es la primera causa de muerte por tumor maligno en la mujer.
“En el país, en 2017 se registraron cinco mil 276 casos nuevos de cáncer de mama y la edad promedio fue de 54 años, en nuestro estado en ese año se presentaron 133 defunciones, se diagnosticaron 338 casos nuevos y en 2018 llevamos 215 casos nuevos”, advirtió el médico.

La exposición fotográfica “Y no me rindo” permanecerá en el sitio hasta el 27 de noviembre, a fin de abonar a la cultura de la autoexploración y la prevención del padecimiento oncológico.