Registra Querétaro 215 casos nuevos de cáncer de mama

18 de Octubre de 2018
Guardar
registra-queretaro-215-casos-nuevos-de-cancer-de-mama
registra-queretaro-215-casos-nuevos-de-cancer-de-mama
Querétaro, 18 Octubre 2018.- De enero a septiembre de este año se registraron en Querétaro 215 casos nuevos de cáncer de mamá y se han atendido de primera vez a 160 mujeres, aseguró Luis Juan Ostos Mondragón, subcoordinador general médico de servicios de salud en Querétaro.

Recordó que en 2017 se presentaron en la entidad 133 defunciones, es decir una taza de 19.1 defunciones por cada 100 mil mujeres arriba de 25 años y durante ese año se diagnosticaron también 338 casos nuevos de cáncer de mama.

Durante el arranque de las jornadas de prevención del cáncer de mama, Ostos Mondragón detalló que de los casos confirmados en 2017 se atendieron 174 en el Hospital General de Querétaro a través de gastos catastróficos del Seguro Popular otorgando el tratamiento gratuito a cada una de las pacientes.

De enero a septiembre de este año, dijo, se han atendido 160 mujeres de primera vez, del total de casos diagnosticados 56.5 por ciento se encuentra en estadios tempranos lo que asegura un mejor pronóstico y calidad de vida.



“Mientras que 76.86 por ciento de los casos corresponde al grupo de edad de 40 a 60 años mientras que en mujeres menores de 40 años representan un 16. 2 por ciento, cifra que alarma por el incremento del cáncer de mama en edades más tempranas”.




Aseguró que el cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la población mundial y es la causa con mayor mortalidad en la mujer, por lo que la tendencia de la mortalidad es ascendente debido a una mayor incidencia en la enfermedad por el aumento de la esperanza de vida desde el nacimiento, cambios de estilo de vida.

“En México, a partir de 2006, el cáncer es la principal causa de muerte por tumor maligno a la mujer. En 2017 se registraron 5 mil 276 casos nuevos de cáncer de mama y la edad promedio de estos casos fue de 54 años, mientras que la incidencia más alta se registró en el grupo de entre los 50 y 59 años con un 44 por ciento de los casos”.

Recordó que la Administración estatal que encabeza Pancho Domínguez está comprometida con la salud queretana por lo que ofrece servicios de calidad, con humanismo y con equipo de tecnología de punta para diagnosticar y tratar oportunamente el cáncer de mama

Finalmente detalló que en el Hospital General de Querétaro se atienden aproximadamente 200 servicios diarios de los cuales 100 son de mastografías y el otro 100 son otras consultas y estudios.