Habrá consulta ciudadana sobre nuevo aeropuerto en Querétaro

18 de Octubre de 2018
Guardar
Consulta ciudadana del NAIM será vinculante e imparcial
Consulta ciudadana del NAIM será vinculante e imparcial
Querétaro, 18 Octubre 2018.- Algunas de las mil 73 mesas de votación que se instalarán en 538 municipios en las 32 entidades para la consulta que convocó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, estarán en los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río.

De acuerdo con la página mexicodecide.com.mx la consulta será del jueves 25 al domingo 28 de octubre en un horario de 8:00 a 18:00 horas, donde el único requisito para votar es que asistan con su credencial de elector.
En 75 por ciento de los municipios se instalará una mesa de la consulta en la plaza principal de las cabeceras municipales.

Rocío Rojas, representante del Morena ante el Instituto Electoral del Estado, informó que en lo local se trabajará en labores de difusión, pero no se erogaran recursos para la consulta, pues esto será a través del CEN nacional.

Será a través de donaciones y una partida del Comité Nacional de Morena como se realice la consulta en Querétaro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Recordó que la intención es que sea la ciudadanía, quien determine si continúa el proyecto de construcción en la zona de Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto o se reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y se construyen dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

La información de la página refiere que del 2015 al 2017 hubo un crecimiento anual de 9.6 por ciento en el tráfico de pasajeros del Aeropuerto Benito Juárez, por esta situación se ajustó el alcance de la construcción, para atender una demanda de pasajeros 30 por ciento mayor a la prevista en el Plan Maestro.
El segundo proyecto viable para la construcción del nuevo aeropuerto, es cancelar la obra en Texcoco, construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía y mantener la operación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

La Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía es la más grande e importante de México, está asignada a la SEDENA y entró en funciones en 1959; es la principal instalación militar dependiente de la Fuerza Aérea Mexicana.

Actualmente, se realizan misiones de adiestramiento, transporte aéreo, auxilio a la población en caso de desastres naturales; operaciones de logística, vigilancia aérea y apoyo a la seguridad.

Archivado en