Festival Nacional de Muñecas Artesanales en Amealco 2018

18 de Octubre de 2018
Guardar
festival-nacional-de-munecas-artesanales-en-amealco-2018-6
festival-nacional-de-munecas-artesanales-en-amealco-2018-6
Querétaro, 18 Octubre 2018.- Del 16 al 19 de noviembre se llevará a cabo el Festival Nacional de Muñecas Artesanales, Amealco 2018, cuando se espera la participación de alrededor de 750 expositores.

El presidente municipal de esa demarcación, Rosendo Anaya Aguilar, informó que se espera una afluencia superior a los 60 mil visitantes y la generación de una derrama económica de más de 50 millones de pesos, derivado de dicho Festival.
"Este Festival es el único en su tipo a nivel nacional, que se lleva a cabo en todo el país; en este año tan solo en la Expo artesanal tenemos considerado que tendremos alrededor de 750 expositores; se llevará cabo en el Jardín principal", señaló.

Agregó que los expositores proceden del interior del estado; de 22 entidades federativas como Puebla, Oaxaca, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Quintana Roo, entre otros; así como de 12 países, entre ellos, Chile, Cuba, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, República Checa, Austria, por mencionar algunos.

Aunado a ello, apuntó que en el Festival habrá un taller de elaboración de muñecas; una expo gastronómica, una exposición pictórica "Del telar al lienzo"; danzas tradicionales; danzas prehispánicas; bailes folclóricos; la segunda temporada de proyección del videomapping en la Parroquia de Amealco; la presentación de Gris Romero y la Sonora Dinamita; por mencionar algunas actividades.

"Los visitantes podrán disfrutar de los platillos típicos, que disfruten de la gastronomía", apuntó.

Además, en este marco se realizará el sexto concurso nacional de muñecas artesanales Amealco 2018, para el cual se espera la participación de 200 artesanos de todo el país.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, reportó que la bolsa a repartir será de 300 mil pesos y que se premiarán a los tres primeros lugares de las siguientes cuatro ramas: textiles, alfarería y fibra vegetales y muros diseños.

"La Casa Queretana aporta 75 mil, el municipio de Amealco 75 mil y 150 mil pesos aporta el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías; cuatro primeros lugares de 25 mil pesos cada uno, cuatro segundos lugares de 20 mil pesos cada uno, cuatro tercer lugar de 16 mil pesos cada uno; y adicionalmente se otorgará un galardón por 38 mil pesos y seis menciones honoríficas por tres mil pesos cada uno", detalló.

El objetivo de este Concurso es enaltecer el valor sociocultural que posee la pieza artesanal local y nacional, así como reconocer a los propios artesanos indígenas.