Pretenden alcanzar cifra de 7 donadores por millón de habitantes en 2024

17 de Octubre de 2018
Guardar
Tranplante de corazón
Tranplante de corazón
Querétaro, 17 Oct (Notimex).- El director general del Centro Nacional de Trasplantes (Centra), José Salvador Aburto Morales, afirmó que el objetivo del Programa Nacional de Donación y Trasplantes al año 2024, es llegar a siete donantes por cada millón de habitantes.

México terminará el año con una tasa de cinco donadores por cada millón de habitantes y una atención a la lista de espera cercana a 40 por ciento, manifestó.

En entrevista con Notimex, en el marco del vigésimo segundo Congreso Nacional de Trasplantes, el funcionario de la Secretaría de Salud federal señaló que el camino es largo, pero México cuenta con el potencial médico y humano para fomentar la cultura de la donación.

En tanto, el trasplante de personas fallecidas ha aumentado prácticamente 28 por ciento a nivel nacional, lo cual abona a la cultura de la donación de órganos y tejidos. “Eso nos permite ver que vamos por buen camino y que debemos redoblar esfuerzos”, expresó el médico especialista.

En ese sentido, Aburto Morales expuso que en América Latina la tasa es de 20 donantes por millón de habitantes y en España es de 45 donantes por millón de pobladores; "de ese tamaño es el reto de México", puntualizó.