Amealco pueblo mágico

15 de Octubre de 2018
Guardar
amealco-pueblo-magico2
amealco-pueblo-magico2
Querétaro, 15 octubre 2018.- El año de 1538 vio nacer a uno de los pueblos más antiguos de Querétaro: Amealco de Bonfil. Pequeño municipio en extensión geográfica, pero gigante en expresión cultural y de identidad de la esencia de la mexicanidad.

Hasta hace poco más de diez años, Amealco era conocido por su pobreza extrema, falta de desarrollo social y urbano, marginación y hasta problemas de alcoholismo en su sociedad. Sin embargo de una década para acá, ha trabajado constantemente para darle a conocer al mundo su transformación llena de progreso y trascendencia.

Después de años de trabajo y tras una ardua combinación de esfuerzo y talento de sus habitantes y su autoridad local, Amealco de Bonfil se convirtió en “PUEBLO MÁGICO”, distintivo que solo es para todos aquellos que le apuestan al cambio, para aquellos quienes se esfuerzan por pulir cada detalle y rincón de su pueblo, para hacer que la magia se desborde por cada ventana.

Pareciera que este distintivo se había tardado en llegar para el pueblo Otomí, sin embargo, son un claro ejemplo de que todo ocurre en el momento perfecto. Hoy además de alardear esta enorme condecoración, pueden presumir la notable disminución de la pobreza extrema y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Amealco se encuentra hoy dentro de los municipios ejemplo, por el cambio en su situación de pobreza municipal con resultados a partir del 2010, de acuerdo con el Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2018 de la SEDESOL.
Amealco debe ser doblemente condecorado. Un pueblo que le aposto primero a mejorar las condiciones de vida de su gente, para posteriormente trabajar en el embellecimiento de todo su arte y cultura asentado en las raíces de sus pueblos indígenas.

Recibir el distintivo de PUEBLO MÁGICO es sinónimo de haber cumplido con el reto nada fácil. Hay que mejorar la imagen urbana, ordenar al comercio, mejorar los servicios, la seguridad, cumplir normas y hacer que se cumplan. Pero lo más importante lograr que hoteleros, restauranteros, artesanos, operadores, autoridad municipal, autoridad estatal, autoridad federal y la población en general, trabajen bajo un mismo fin, enfocados en todo momento en la búsqueda del progreso y el bien común.

El programa de “PUEBLOS MÁGICOS” comenzó en el 2001 y tiene como finalidad otorgar fondos federales y estatales extras, a todas aquellas localidades que a través del tiempo y ante la modernidad, han conservado su valor y herencia histórica - cultural.

Participar no es tarea fácil, hasta 2017 solo 111 municipios de los más 2,500 que integran el país contaban con este privilegio.

Este 2018 eran 150 los participantes y solo 10 los posibles ganadores. Y a partir de la noche del jueves 11 de octubre, Querétaro cuenta con 6 PUEBLOS MÁGICOS, dándole la bienvenida al municipio dueño de la famosa muñeca artesanal y de las reliquias del mamut: Amealco de Bonfil.

Lo mejor para los amealcenses aún está por venir. Extraoficialmente se estima que los PUEBLOS MÁGICOS ofrecen más de 10,000 cuartos de hotel y reciben cuatro millones de turistas al año, con una derrama de alrededor de 13,000 millones de pesos.

Además, el programa utiliza Big Data recabando información en tiempo real de las redes sociales para dar seguimiento a 27 indicadores, como seguridad, mercadotecnia, oferta y demanda, al igual que de la calidad de los servicios, opiniones y sentimientos de los visitantes y riesgos naturales de la zona, haciendo de la mejora continua un hábito y una garantía para seguir incentivando a la inversión y el empleo.

Felicidades al municipio de Amealco y su maravillosa gente. Que sea el comienzo de algo grande para la maravillosa tierra de gigantes.