Termina proceso electoral para renovar Congreso y alcaldías en Querétaro

04 de Octubre de 2018
Guardar
termina-proceso-electoral-para-renovar-congreso-y-alcaldias-en-queretaro
termina-proceso-electoral-para-renovar-congreso-y-alcaldias-en-queretaro
Querétaro, 4 Oct (Notimex).- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) declaró concluido el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 en la entidad, que incluyó un inédito episodio en el tribunal federal para resolver la elección de los ayuntamientos de Querétaro y Huimilpan.

El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, destacó en rueda de prensa el trabajo del funcionariado y la participación de la ciudadanía queretana, en los 399 días que tuvo de duración el proceso comicial, lo que permitió la renovación de las autoridades locales.

Agradeció a las más de 996 mil personas que acudieron a votar el 1 de julio, lo que representó el 62.6 por ciento del listado nominal en el estado y un aumento de 5.4 en la participación, con respecto a la elección de 2015.

Romero Altamirano comentó que la impugnación que llegó a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nada tuvo que ver con el trabajo del IEEQ, sino más bien tuvo que ver con presuntos actos fuera de la ley electoral por parte de un funcionario municipal.

La consejera María Pérez Cepeda dijo a su vez que el proceso se desarrolló con apego a los principios de transparencia y máxima publicidad, por lo que pudieron conocerse todos los procedimientos, plazos y reglas de la contienda democrática.

Resaltó la implementación de la aplicación Candidaturas 2018, a través de la cual se difundió información de 248 candidaturas para ayuntamientos y diputaciones locales (de mayoría y de representación proporcional), la cual tuvo cuatro mil 954 descargas.