Inauguran Exposición fotográfica de Ecuador

17 de Septiembre de 2018
Guardar
inauguran-exposicion-fotografica-de-ecuador-44
inauguran-exposicion-fotografica-de-ecuador-44
Querétaro, 17 Sep 2018.- Fue inaugurada la exposición fotográfica “40 años Ecuador Patrimonio de la Humanidad”, que permanecerá en la Galería Perímetro de la Alameda Hidalgo hasta el próximo 12 de octubre. La Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro invita a recorrer esta exposición que muestra el Patrimonio Mundial de Ecuador conformado por el Patrimonio Cultural, Patrimonio Natural y Patrimonio Cultural Inmaterial.

“México y Ecuador cuentan con una gran diversidad cultural, histórica, natural y social, la relación diplomática entre nuestros países es reflejo de grandes similitudes que compartimos, el apoyo mutuo y afección que nos unen en un mismo origen y destino: preservar y engrandecer los vastos elementos culturales, turísticos y naturales que nos caracterizan”, señaló la Lic. Esther Carboney, Secretaria de Turismo, en representación del Presidente Municipal Enrique Correa Sada.

El Embajador de Ecuador, Leonardo Arízaga Schnegel, destacó la estrecha relación entre México y Ecuador, dijo que “la relación entre México y Ecuador comienza cuando en 1823 la Gran Colombia, integrada por lo que hoy es Colombia, Ecuador y Venezuela, fue la primera en reconocer a México como Estado independiente”.

En cuanto a la exposición destacó que está integrada por imágenes de las cuatro regiones naturales de Ecuador como son el pacífico, la Amazonía, Islas Galápagos y la zona Andina; así como el patrimonio cultural de la región de Quito, Santa Ana de los Ríos de Cuenca y el sistema Qhapac Ñan, y parte de la cultural ecuatoriana como la marimba, el tejido del sombrero ecuatoriano y la cultura del pueblo Zápara.

A la inauguración acudió el Sr. Leonardo Arízaga Schnegel, Embajador de Ecuador en México, la Lic. Esther Carboney Echave, Secretaria de Turismo, la Lic. Leticia Berlín Cárdenas, Encargada de Despacho de la Secretaría de Cultura, y la Lic. Rebeca Lizaldi, Jefe del Dpto. de Teatros y Galerías.



La exposición se realiza en conmemoración de que el pasado 8 de septiembre se cumplieron 40 años de que el Centro Histórico de Quito fuera nombrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad y las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de Humanidad, siendo las primeras en el mundo en recibir esas distinciones por parte de la UNESCO.

En las imágenes se puede apreciar parte del Patrimonio Cultural de Ecuador, conformado por el Centro Histórico de Quito, considerado el casco colonial más gran y mejor conservado a nivel internacional; así como el Centro Histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca y el Qhapac Ñan, un sistema de más de 30.000 km de caminos construido por los incas que era utilizado para el intercambio comercial, defensa y acciones religiosas, este sistema cruza por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
La exposición también muestra algunas imágenes del Patrimonio Natural constituido por las Islas Galápagos y el Parque Nacional Sangay. Como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial se integran imágenes alusivas a la Música de marimba y cantos, el tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla y el patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo Zápara.

Archivado en