Rinde Pancho Domínguez Tercer Informe de gobierno en Querétaro

10 de Septiembre de 2018
Guardar
rinde-pancho-dominguez-tercer-informe-de-gobierno-en-queretaro
rinde-pancho-dominguez-tercer-informe-de-gobierno-en-queretaro
Querétaro, 10 Sep 2018.- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, entregó y rindió su tercer informe de gobierno en sesión solemne de la quincuagésima octava Legislatura Local.

Acompañado por su esposa, Karina Castro de Domínguez y el secretario de salud federal, José Narro Robles, recalcó que Querétaro será protagonista central de la construcción nacional y el motor que haga que México despegue.

"Estamos listos para sumarnos a un proyecto nacional, abanderando la política de la reciprocidad", expresó.

Destacó que en esta nueva época de México, el estado seguirá siendo punta de lanza y de vanguardia.
"Hoy estamos listos para ser el ejemplo de una nueva República. Aquí, en donde la alternancia y la democracia es norma de vida", señaló.

En este marco, precisó que no se puede menospreciar el mandato del primero de julio y que será labor de todos encontrar el equilibrio y la templanza para construir sin devastar.

"Hoy estamos ante una enorme oportunidad. No la desperdiciemos.

Debemos superar nuestras diferencias en el afán de encontrar un punto de unión, México", expresó.

Agregó que es el momento de una nueva política de aproximación, de eficiencia, de consulta, de autoridad, de austeridad y de responsabilidad, con el fin de construir una política de inclusión y de grandeza, en donde prive un lenguaje de concordia.

Apuntó que ha llegado el momento de la libertad, de la templanza y de la cooperación, así como de fundar una democracia colaborativa y de ejercer una política de la reciprocidad.

En materia de seguridad, destaco que aumentó en un 214 por ciento la detención de personas por robo de vehículo con violencia y de 47.6 por ciento en la recuperación de vehículos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.



Además, reiteró que Querétaro es una de las entidades más seguras del país, de acuerdo a la organización no gubernamental "México Evalúa", y que se ubicó en el país con el mayor descenso en el número de víctimas del delito, con un 13.9 por ciento menor con relación al año anterior, según la encuesta ENVIPE 2017.

"La paz es mi mayor prioridad. Por eso les digo, no vamos a claudicar en nuestra principal responsabilidad, mantener las condiciones de paz y tranquilidad que demandan los queretanos", aseveró.

Reveló que a dos años de su operación, el Modelo Querétaro del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio, Adversarial y Oral, ha impactado a más de 320 mil personas.

"Por ello, de acuerdo a México Evalúa y el CIDAC, contamos con el modelo mejor implementado en todo el país", resaltó.

En materia económica, reveló que en lo que va de la administración estatal, han captado más de dos mil 800 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo cual representa 40 por ciento más del periodo de la administración anterior.

Solo en el primer trimestre del año, precisó, se captaron 666.4 millones de dólares y se concretó la llegada de 34 empresas de capital extranjero y siete de capital mexicano, con una inversión de 9 mil millones de pesos y la generación siete mil 780 empleos.

Además, anunció que se instalará en Querétaro el Primer Consorcio de Manufactura Aditiva de América Latina, donde se crearán objetos tridimensionales en metales y materiales compuestos a partir de un archivo digital.

De acuerdo con datos del Coneval, destacó que 40 mil personas abandonaron la pobreza y 16 mil la pobreza extrema.

En materia de salud, recordó que rehabilitaron 32 centros de salud, sustituyeron tres más, y se amplió y modernizó el Hospital General de Jalpan.

Además, anunció que en próximos días arrancará la construcción del nuevo Hospital General y que en octubre entregará la Unidad de Especialidad de Oncología.

En materia de educación, recalcó que a través del programa Escuelas al 100, se mejoraron 238 planteles.

Resaltó que este año otorgaron a la UAQ un presupuesto histórico por más de 661 millones de pesos, lo cual representó un incremento estatal del 9.1 por ciento.
"Seguiré apoyando a todas las universidades públicas del estado, siempre al máximo de nuestra capacidad financiera", recalcó.

Asimismo, indicó la cobertura creció en 3.5 por ciento en educación media superior y en dos por ciento en nivel superior.

En materia de turismo, señaló que el número de visitantes creció en un 13.6 por ciento y que se han inaugurado más de 66 nuevos hoteles para ofrecer 15 mil habitaciones.

En materia del campo queretano, informó que el sector primario creció 8.5 por ciento, y que genera nueve mil 82 millones de pesos en productos agroalimentarios.

En materia de obra pública, señaló que se pasó de cinco mil a casi 11 mil millones de pesos de presupuesto para obras, que incluye carreteras y caminos.

En materia de transporte público, recordó que iniciaron la segunda fase con cerca de 44 kilómetros, integrada por dos nuevos ejes estructurantes, con una inversión de más de 500 millones de pesos.

Anunció que muy pronto se licitará el cuarto eje que es el de Pie de la Cuesta y que actualmente el 90 por ciento de los viajes son pagados con tarjeta de prepago, lo cual redujo el uso de efectivo y, por lo tanto, disminuyó de 11 a 1 el número de asaltos por mes.
"Estoy de acuerdo, nos falta. Seguiremos avanzando. Quedan metas y compromisos por cumplir. Seguiremos corrigiendo, lo que haya que corregir", sostuvo.

En materia de finanzas, subrayó que solo este año pagaron 460 millones de la deuda estatal, con lo cual la redujeron en un 51 por ciento.

Por lo cual, reiteró que dejará deuda cero a la siguiente administración estatal.

Al cumplir la mitad de su mandato, Domínguez Servién, refrendó su vocación democrática, el respeto a las instituciones y a la ley, así como de ser un gobernante próximo a las necesidades y ser ejemplo nacional.

En su tercer informe estuvieron presentes los gobernadores de Aguascalientes, Durango, Nayarit, Puebla y Tamaulipas, así como la gobernadora electa de Puebla.

Asimismo, el gabinete estatal, exgobernadores de Querétaro, presidentes municipales del estado, senadores de la República, diputados federales y representantes de las Cámaras.