Realizan foro “La Huella de la Paridad”, en legislatura de Querétaro

07 de Septiembre de 2018
Guardar
realizan-foro-la-huella-de-la-paridad-en-legislatura-de-queretaro-2
realizan-foro-la-huella-de-la-paridad-en-legislatura-de-queretaro-2
Querétaro, 7 Sep 2018.- Se llevó a cabo en la LVIII Legislatura del Estado, el Foro “La Huella de la Paridad”, organizado de manera conjunta por la diputada Ariatna Ivette Landa Ruiz, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Red para el Avance Político de las Mujeres en Querétaro.

Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ.

El evento en el que participaron las presidentas municipales en funciones, fue presidido por la diputada Ivette Landa, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano.
La legisladora Ariatna Ivette Landa resaltó la trascendencia que deja el período 2015-2018, destacó que Querétaro es pionero en el tema de la paridad de género, pues de los 18 municipios del estado, 9 de ellos son presididos por mujeres.

Ariatna Ivette Landa, legisladora.

Dio la bienvenida a los presentes, en especial a las presidentas municipales por compartir sus experiencias, “sabemos que no fue un trabajo fácil para todas ellas, sin embargo, rompieron paradigmas y expectativas, por lo que hoy tienen mucho que decirnos y es por eso que se abrió este espacio para escucharlas y darles un reconocimiento especial por el trabajo desempeñado”.

Por su parte, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero, destacó la realización de este “evento novedoso en su formato y en los objetivos que persigue”, que permite escuchar el testimonio de las presidentas municipales.
“recoger sus vivencias, dará la oportunidad de aprender de quienes ya han recorrido el mismo camino y que ahora otras mujeres están a punto de iniciar”.

Destacó que sin duda la función pública tendrá sus particularidades, sin embargo “siempre habrá coincidencias con las cuales podamos identificarnos y que pueden orientar para saber cómo actuar ante diferente tipo de circunstancias”.

Expresó que si bien este foro invita a tomar conciencia, va más allá, buscando promover herramientas que vayan erradicando ciertas conductas que no benefician la consolidación democrática.

Afirmó que cada vez es más notoria la participación activa de las mujeres en asuntos públicos, sin embargo, todavía toca como sociedad recorrer un buen trecho en la búsqueda del involucramiento político en condiciones de igualdad.

Estuvieron la presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres en Querétaro, Berenice López Zúñiga; la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos, Yolanda Elías Calles Cantú; y las alcaldesas María Dionicia Loredo Suárez, Luz María Quintanar Feregrino, Liz Selene Salazar Pérez, Celia Durán Terrazas, Beatriz Magdalena León Sotelo y Gloria Inés Rendón García. Contando con la presencia de las legisladoras Carmelita Zúñiga, Daesy Hinojosa y Leticia Mercado, así como consejeras y consejeros del Instituto Electoral.

Por su parte, Berenice López Zúñiga de la Red Avance Político de las Mujeres expresó que desde la sociedad civil era necesario realizar este foro, “necesitábamos saber qué pasa con aquéllas funcionarios que ocupan un cargo de decisión y de poder, porque a partir de la acción afirmativa de la paridad, es cuando hemos visto y sentido que las mujeres están en esa posición de poder”.

Finalmente, la consejera Yolanda Elías Calles, afirmó que el tema de las mujeres en los municipios es uno de los menos visibilizados, siendo uno de los más importantes.