Hay Festival Querétaro incluye actividades sobre culturas indígenas mexicanas

28 de Agosto de 2018
Guardar
hay-festival-queretaro-incluye-actividades-sobre-culturas-indigenas-mexicanas-1
hay-festival-queretaro-incluye-actividades-sobre-culturas-indigenas-mexicanas-1
Querétaro, 28 Agosto 2018.- La cultura tradicional de las Américas llega al Hay Festival Querétaro 2018 a través de sus invitados. Desde la comunidad métis de Ontario, Canadá y la comunidad mè´phàà de la región de la Montaña de Guerrero, dos exponentes de mundos muy distintos pero unidos por una realidad histórica paralela nos acercan a su cultura.


Cherie Dimaline ha plasmado su identidad indígena en cada paso de su carrera literaria. Pertenece a la Nación Métis de Canadá, una comunidad de descendientes de los aborígenes del territorio que se mezclaron con los europeos que llegaron.


Es la editora fundadora de la revista online Muskrat, una plataforma para las artes y la cultura indígena en contextos rurales y urbanos, que además hace énfasis sobre su conocimiento tradicional sobre la tierra.

En 2014 se convirtió en la primera escritora indígena residente en la Biblioteca Pública de Toronto. Ese mismo año ganó el Premio al Artista Emergente del año de Ontario en Excelencia en las artes.

Hasta el momento ha publicado cuatro libros. Su primero, Red Rooms (2007), es una antología de cuentos sobre los huéspedes de un hotel vistos a través de los ojos de una camarera indígena que trabaja ahí.



Su último libro se llama The Marrow Thieves (2017) y es una novela distópica sobre un futuro en el que la mayoría de los seres humanos han perdido la capacidad de soñar, con excepción de los grupos indígenas de América del Norte.

En esta realidad, los indígenas son sistemáticamente perseguidos y cazados, pues su médula ósea puede devolverle los sueños al resto del mundo.

Hubert Matiúwàa hace poesía social en español y tlapaneco, una lengua que se mantiene en vida con la voz de más de cien mil personas, emparentada a otros idiomas ya extintos. Oriundo de Minaltepec, Guerrero, este autor señala a través de sus versos el racismo, machismo y la violencia que se sufre en el país, especialmente en las comunidades indígenas.

Ha publicado dos poemarios, Piel de Tierra y Cicatriz que te mira, ambos con la editorial Pluralia (en coedición con la Secretaría de Cultura de Ciudad de México en el caso de Cicatriz que te mira).

Es el primer ganador del Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cezontle, en 2016, un logro que vale la pena destacar pues es México el país que lidera la lista en cantidad de autores en lenguas originarias a nivel latinoamericano.

En 2017 su talento volvió a ser reconocido, esta vez como ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América en 2017, un galardón creado por diferentes entidades del estado de Jalisco y de la república para estimular la creación literaria en las lenguas ancestrales del continente.

El aporte de estos dos escritores que no solo enriquece el acervo de creación y conocimiento de la cultura indígena también enriquece el repertorio de este festival que rinde homenaje a la creatividad e ingenio humano alrededor del mundo. Hay Festival Querétaro reunirá a estos dos exponentes de la literatura indígena en una conversación liderada por la periodista Ingrid Bejerman el viernes 7 de septiembre de 10:30 a 11:30 en la Cineteca de Querétaro.


Adicionalmente, contaremos con el estreno del primer capítulo de la serie documental Miradas sin filtro, creado y producido por Claudia Ivonne Hernández para RTV Querétaro, que explora la vida diaria de las comunidades indígenas en el estado de Querétaro el jueves 6 de septiembre de 17:00 a 18:30 horas en la Cineteca del estado de Querétaro.


Dentro del programa del Hay Festivalito para niños y niñas, y en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro, contaremos con esta actividad sobre literatura indígena, pensada para que los más pequeños se vinculen y conozcan las culturas originarias de su país: Niños, niñas y superhéroes, tod@s hablamos lenguas.

Taller con Alberto García, Luz María Lepe y Jorge Tapia, programado el domingo 9 de septiembre, a las 11 h, en el Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural, Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Las entradas para cada evento están ya a la venta en www.hayfestival.org/queretaro e incluyen cupo gratuito para estudiantes, mayores de 65 años y personas con discapacidad (25% del total de localidades disponibles en el programa general), así como actividades totalmente gratis en las secciones Hay Joven, Hay Festivalito, Talento Editorial y el concierto de Celso Piña y su Ronda Bogotá.