Querétaro en primer lugar de ranking nacional de Justicia Penal Acusatorio

09 de Agosto de 2018
Guardar
queretaro-en-primer-lugar-de-ranking-nacional-de-justicia-penal-acusatorio
queretaro-en-primer-lugar-de-ranking-nacional-de-justicia-penal-acusatorio
El Modelo Querétaro se ubica en el primer lugar del ranking nacional de progreso en la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, de acuerdo con el informe "Hallazgos 2017", que presentó el Centro de Análisis México Evalúa, el cual es una nueva edición de la evaluación que se realiza a la implementación de dicho sistema.

La coordinadora del programa de justicia México Evalúa, María Novoa, resaltó que el modelo Querétaro es el único concepto que en el país tiene una visión sistémica integral.
"Querétaro fue la entidad federativa que registró un progreso más avanzado, el estado de Querétaro creo yo que es el único concepto que tenemos ahorita en el país que tiene una visión sistémica integral", abundó.

Añadió que tuvieron la oportunidad de conocer cómo opera Cosmos, y de lo cual, puede concluir que aunque ha sido un proceso de corto plazo, ha habido resultados con muy poca inversión de recursos.

Según el informe "Hallazgos 2017" el estado es el que mayor avances ha presentado en la implementación y consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que está en vigor desde junio del 2016, al registrar hasta la fecha 483 puntos.

Los investigadores establecieron un ranking para evaluar el avance que en el 2016 y 2017 se tuvo en cada estado para consolidar el sistema de justicia penal.

Para ello establecieron un estándar para el primer año de operación en el 2016 de 500 puntos y en el 2017 de 600 puntos.

Lo que se calificó en el ranking fueron: el avance y la calidad de las acciones de política pública en esos años y los avances logrados respecto a las demás entidades federativas.

Archivado en