Certifican a Facultad de Medicina 100% libre de humo de tabaco

08 de Agosto de 2018
Guardar
certifican-a-la-uaq-como-escuela-libre-de-humo-de-tabaco
certifican-a-la-uaq-como-escuela-libre-de-humo-de-tabaco
Querétaro, 8 Agosto 2018.- La Facultad de Medicina, la Escuela de Odontología y la Escuela de Optometría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recibieron la certificación de escuela 100 por ciento libre de humo de tabaco.

Lo anterior al incorporarse al programa "Escuela Promotora de la Salud".

El Secretario de Salud Estatal, Alfredo Gobera Farro, señaló que se validaron a tres escuelas como promotoras de salud de nivel superior, lo cual beneficia a más de mil 80 estudiantes.

"Cada vez se suman más escuelas en estas estrategias de salud; esperamos y así estamos seguros que será que estas acciones realizadas en estos meses sea una valiosa herramienta de trabajo para que los maestros encuentren apoyo para el manejo de situaciones y los problemas de salud", apuntó.

Informó que en el país se registran anualmente alrededor de 53 mil muertes relacionadas con el tabaco.



"Que logre la comunidad estudiantil, estas tres escuelas, que la mejor salud incida en mejores niveles de aprovechamiento escolar, a fin de impulsar a personas más sanas, responsables y comprometidas con su entorno", expresó.




Alertó que de no contrarrestar los problemas de sobrepeso, obesidad y diabetes, para el 2030 no habrá recursos suficientes en México para atenderlos, esto de acuerdo con datos sustentados.

Entre las acciones que se han realizado en las tres escuelas son las siguientes: detecciones a la población escolar de las tres licenciaturas en los ciclos escolares 2017-2018; vacunación para la glucosa y tensión arterial; estado de nutrición, adicciones, VIH e ITS, así como la activación de cartillas.

La matrícula escolar es de mil 80 alumnos, de los cuales, 679 son de la Facultad de Medicina, 344 de la Escuela de Odontología y 57 en la Escuela de Optometría.

El titular de la Secretaría de Salud Estatal, recordó que han certificado a 176 planteles escolares como "Escuela Promotora de la Salud", de los cuales, 80 son preescolares, 58 primarias, 28 secundarias, cinco de escuelas de nivel media superior y cinco de nivel superior.