Exalumna de la UAQ divulga ciencia a través de periodismo itinerante

02 de Agosto de 2018
Guardar
exalumna-de-la-uaq-divulga-ciencia-a-traves-de-periodismo-itinerante
exalumna-de-la-uaq-divulga-ciencia-a-traves-de-periodismo-itinerante
Querétaro, 2 Ago (Notimex).- Mariana Díaz Ramírez, ex alumna de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recorre varios países y elabora artículos de investigación científica, los cuales divulga a través de su página electrónica www.cienciavagabunda.com.

Díaz Ramírez explicó que desde hace cuatro años se dio a la tarea de ahorrar recursos para viajar por el mundo, con la finalidad de ejecutar un proyecto donde se dieran a conocer reportajes científicos.



“La idea de Ciencia Vagabunda no es hablar de ciencia como tal, sino la relación de ésta con la sociedad; cómo es que una cultura determinada puede tener impacto en la manera de hacer ciencia y cómo tiene una influencia en las personas”, refirió.




Acompañada en este proyecto por su esposo francés Thibaud Sauvageon, la egresada comentó que inició el viaje en abril de este año en La Paz, Baja California Sur, continuó hacia San Diego, Estados Unidos, avanzó por la Costa Oeste para llegar a Vancouver y Montreal, Canadá, posteriormente descendió nuevamente a Nueva York y Washington en Estados Unidos, para después retornar a México.

“Ahora estamos en el centro del país con el propósito de terminar los reportajes que hicimos en aquellas ciudades y poderlos publicar, para luego avanzar hacia el Sur, porque la idea es seguir hacia Centroamérica y Sudamérica, y eventualmente, si el proyecto funciona como queremos, después de haber hecho el recorrido en el Continente Americano, atravesar hacia el Sureste Asiático y continuar a Europa y África. Es un proyecto de viaje que durará de 3 a 5 años”, dijo.

Thibaud Sauvageon explicó, a su vez, que “las personas en nuestro sitio web pueden encontrar reportajes de divulgación que tienen una relación con la gente que produce la ciencia, así como artículos interactivos con contenido variado de texto, audio, video, y el interés es mostrar la relación entre las ciencias y la sociedad”.

Para respaldar el trabajo del joven matrimonio, Ciencia Vagabunda firmó un convenio con la UAQ a través del cual se les permite ser embajadores de la Máxima Casa de Estudios en el mundo, aunado a que la Universidad tendrá acceso a sus artículos para su difusión en los diferentes medios de la Institución.

Asimismo, explicaron que el financiamiento del viaje corre por cuenta propia, pero buscan el apoyo de instituciones interesadas en la divulgación científica, aun cuando su prioridad, afirman, es mantener su independencia como periodistas.

Archivado en