Lista la Unidad de Especialidades de Oncología de Querétaro

16 de Julio de 2018
Guardar
alfredo-gobera-farro-secretario-de-salud-queretaro
alfredo-gobera-farro-secretario-de-salud-queretaro
Querétaro, 16 Julio 2018.- Aún no se tiene una fecha concreta para poner en operación la Unidad de Especialidades de Oncología de Querétaro, aunque se espera que sea antes de que finalice este año, estimó el Secretario de Salud Estatal, Alfredo Gobera Farro.

"No, esa es la intención (que esté en operación este año), estamos trabajando de manera intensa así lo ha instruido el gobernador, queremos sacarlo lo antes posible, porque es algo que requiere la población ya que los pacientes tienen que irse a otro lado", subrayó.

En ese sentido, confirmó que la construcción de la Unidad ya está concluida y que se encuentran en el proceso de instalación del equipamiento consistente en un acelerador lineal de 15 megavolts, un equipo de braquiterapia y un tomógrafo.

"La obra está concluida, recordemos que lleva un proceso muy largo en lo que se refiere a la instalación de los equipos, son equipos que requieren una precisión muy puntual

Agregó que para la inauguración aún requieren de la autorización, permisos y licencia por parte de la Comisión Nacional de Salvaguarda y Energía Nuclear y de la Cofepris.


"Tenemos que llevar una secuencia, una serie de pasos que no podemos hacer todos los pasos a la vez, tenemos que terminar uno, entrar con un permiso, entrar a otra revisión, porque vienen, nos revisan, verifican que todo esté en orden, que no haya ningún tipo de fuga de radiación, se vuelca a hacer otra revisión, se autoriza por parte de la Comisión; nos llevará un tiempo, esperemos que sea lo más rápido posible, pero en este caso dependemos de terceros, no de nosotros nada más", detalló.


El titular de la Secretaría de Salud Estatal, recordó que la Unidad de Especialidades de Oncología de Querétaro atenderá al día a 80 personas con cáncer, es decir, a 40 personas por turno.

"Nos van a dar un tanque de oxígeno a todos estos pacientes que desafortunadamente padecen de esta terrible enfermedad y que tienen que acudir a otros lados para su diagnóstico y tratamiento y con esto vamos a solventar todo", manifestó.

La construcción representó una inversión de 100 millones de pesos y la adquisición del equipamiento más 98.6 millones de pesos.

Archivado en