Querétaro ofrecerá oportunidades comerciales en el sector espacial

15 de Julio de 2018
Guardar
queretaro-ofrecera-oportunidades-comerciales-en-el-sector-espacial
queretaro-ofrecera-oportunidades-comerciales-en-el-sector-espacial
México, 15 Jul (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el próximo 15 de agosto se llevará cabo el encuentro “Día de la industria Querétaro: oportunidades comerciales en el espacio”, coorganizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

La dependencia federal señaló queel encuentro, el cual reunirá a personalidades nacionales e internacionales de academia, industria y gobierno, también lo organizan la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), Vórtice IT Clúster y la Universidad Mondragón, en cuyas instalaciones de Saldarriaga, Querétaro, se realizará el evento.



Indicó que el objetivo del encuentro es mostrar el potencial del mercado en el sector espacial (que a nivel mundial representa hoy una derrama aproximada de 400 mil millones de dólares) en nichos estratégicos, a empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).




Asimismo, a instituciones académicas, centros de investigación y organismos estatales ligados al emprendimiento e innovación, añadió en un comunicado la SCT.

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, señaló que el mercado de servicios satelitales para aplicaciones M2M (Máquina a Máquina) e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), tan solo en el segmento de transporte terrestre, representará una derrama de 800 millones de dólares en 2026.

Por ello, es estratégico insertar plenamente al talento de la juventud mexicana en esta tendencia global ahora, vinculando al sector espacial con otros sectores industriales.

Destacó el potencial de este rubro para la creación de empleos en México por su derrama económica, pues el crecimiento del IoT en el país, cuyo valor actual es de mil millones de dólares, se prevé sea de 400 por ciento hacia 2022, ante la actual demanda creciente de datos y conectividad, sobre todo entre las nuevas generaciones.



“La juventud mexicana está demostrando internacionalmente un gran talento para generar tecnología aplicable a la vida cotidiana con aplicaciones en el Internet de las Cosas, el uso de imágenes satelitales y los sistemas de geoposicionamiento global”, subrayó.




Por ello, dijo, en el evento “Día de la Industria Querétaro: oportunidades comerciales en el espacio”, se contribuirá también a acercarles nichos para desarrollo de soluciones, con valor comercial en el sector espacial.

Algunos de los otros temas que se abordarán en el encuentro son Desarrollo industrial espacial en México con el plan de órbita 2.0, las oportunidades en la industria espacial, el análisis de las imágenes satelitales, y las tecnologías satelitales para las aplicaciones del Internet de las Cosas, entre otros.

Igualmente, expertos europeos llevarán a cabo un taller sobre el Sistema Global de Navegación por Satélite. El acceso es gratuito pero con cupo limitado, por lo cual para el registro previo se pueden solicitar informes al correo: [email protected].