Suscriben convenio "Protocolo Alba" Fiscalía y nueve municipios

20 de Junio de 2018
Guardar
suscriben-convenio-protocolo-alba-fiscalia-y-nueve-municipios-2
suscriben-convenio-protocolo-alba-fiscalia-y-nueve-municipios-2
Querétaro, 20 Junio 2018.- En el marco de la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité de Observancia del Protocolo Alba, la Fiscalía General del Estado suscribió convenios de colaboración con nueve municipios para la implementación de Protocolo Alba para la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres adultas.

El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, detalló que los municipios que firmaron los convenios fueron: Amealco, Jalpan, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Cadereyta, Huimilpan, Colón y San Juan del Río.

Destacó que el objetivo es lograr la adecuada aplicación del Protocolo Alba, a través de un trabajo coordinado, estratégico y trasversal.
"Con las firmas de estos convenios de colaboración los municipios se comprometen a observar y se adhieren a las disposiciones del Protocolo Alba, así como a los demás documentos normativos que de él deriven para su adecuada aplicación, hacer uso del correo institucional del protocolo y a difundir las cédulas de identidad del protocolo que la Fiscalía General emita", abundó.

Del mismo modo, Echeverría Cornejo, reportó que en Querétaro hay una mínima incidencia de los delitos relacionados con esta materia y que se tiene actualmente una efectividad del 91 por ciento en la localización de niñas, adolescentes y mujeres adultas.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres, informó que se han emitido hasta el momento cinco cédulas, de las cuales, cuatro fueron en 2018 y una el año pasado, y que en todos los casos se localizó a la mujer adulta.

"En todos los casos se ha localizado a la mujer adulta objeto de protección del protocolo. El número y respuesta dan cuenta del trabajo interinstitucional efectivo y por ello es importante la actuación preventiva", abundó.

Asimismo, destacó que con estos convenios se asegura que los participantes tendrán los conocimientos suficientes para aplicar un procedimiento y adquirir las competencias y habilidades necesarias para que con su actuación atienda las necesidades de protección que en cada caso requiere la posible víctima.

Hay que señalar que Querétaro se encuentra entre las 10 entidades federativas del país que han implementado el protocolo Alba.

De ese total, en siete estados se emitió la alerta de violencia de género contra las mujeres, lo cual no sucedió en Querétaro.