No hay denuncia en Fiscalía Anticorrupción contra exrector de UAQ

11 de Junio de 2018
Guardar
gilberto-herrera-ruiz-morena
gilberto-herrera-ruiz-morena
Querétaro, 11 Junio 2018.- La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, descartó que exista una denuncia en contra del exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, informó el Fiscal Anticorrupción, BenjamínVargas Salazar.

Esto luego de que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) reportó que en el ejercicio 2016, durante su gestión como rector, acumuló 35 observaciones que ascienden a más de mil millones de pesos.

"No hay denuncia en la Fiscalía Anticorrupción, esperaríamos a que las instancias revisoras y las que tendrían facultades de revisarlo, si detectan alguna situación que tenga que ser del conocimiento de la Fiscalía se emitirá la carpeta", resaltó.

En ese sentido, aclaró que para iniciar una carpeta de investigación debe haber una denuncia, pues el órgano no puede actuar de oficio.

Por lo cual, señaló que estarían a la espera de la presentación de la denuncia correspondiente.



"La Fiscalía no puede actuar de oficio, como otros organismos autónomos sí lo pueden hacer; esperamos que haya esa situación, mientras tanto no podemos actuar de oficio. Lo dejó muy claro", apuntó.




Por su parte, el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, precisó que por ley la ESFE da unos meses para que se aclaren las observaciones.

Sin embargo, señaló que en "este caso pasó más de un año y no se solventaron las observaciones".

"Este caso pasó más de un año y no se solventaron las observaciones, pero lo mismo, no me toca a mí, yo no voy a opinar sobre el tema, es un organismo autónomo", expresó.

Asimismo, descartó dar una opinión al respecto al aclarar que la Máxima Casa de Estudios es autónoma.