Multa IEEQ a Raúl y Christian Orihuela, por campaña anticipada en Tequisquiapan

30 de Abril de 2018
Guardar
ieeq-eleciones-2018-1
ieeq-eleciones-2018-1
Querétaro, 30 Abril 2018.- En Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se aprobó multar económicamente al alcalde con licencia Raúl Orihuela González, con 362 mil 700 pesos y a su hijo Christian Orihuela Gómez, con 63 mil 190 pesos, por actos anticipados de campaña.

Esto luego de la denuncia presentada por Susana Rocío Rojas Rodríguez, representante suplente del Partido MORENA en contra de Raúl Orihuela González y Christian Orihuela Gómez, del municipio de Tequisquiapan, Querétaro, y del Partido Verde Ecologista de México, en el procedimiento especial sancionador IEEQ/PES/004/2018-P.

El Secretario Ejecutivo del IEEQ, José Eugenio Plascencia Zarazúa, explicó que se declararon existentes las violaciones consistentes en la publicación a las normas de propaganda y actos anticipados de campaña atribuidas a Raúl Orihuela González y Christian Orihuela Gómez.
"Se impone a Raúl Orihuela González la sanción equivalente a una multa por la cantidad de 362 mil 790 pesos por la vulneración a las normas de propaganda y la comisión de actos anticipados de campaña; se impone a Christian Orihuela Gómez la sanción consistente en una multa por la cantidad de 63 mil 190 pesos con 40 centavos", añadió.

También, precisó que se declararon existentes las violaciones de promoción personalizada y utilización de recursos públicos con fines electorales atribuidas a Raúl y Christian Orihuela.

Del mismo modo, violaciones a las normas de propaganda y uso de recursos públicos con fines electorales atribuidas al municipio de Tequisquiapan.

Asimismo, se declaró la existencia de la violación respecto al incumplimiento en el deber de cuidado imputado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El IEEQ ordenó al municipio de Tequisquiapan, así como a Raúl y a Christian Orihuela, retirar las publicaciones de su portal de Internet oficial y de sus cuentas de su red social de Facebook.

Además, se ordenó al municipio capacitar al funcionario público respecto a la comisión de actos anticipados de campaña.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos, Juan Rivera Hernández, informó que la sanción aplicada surgió de que en la comunidad de Fuentezuelas entregaron vienes con motivo del supuesto programa social "Dignificación de vivienda", en donde se otorgaron también rifas.
"Un supuesto programa social que es irregular porque no se encontró dentro del presupuesto de egresos, no contó con reglas de operación. De este modo, los bienes entregados constituyeron dádivas, lo cual es un indicio de presión ejercida sobre el electorado", describió.

Por lo cual, indicó que dieron vista de esta determinación al Poder Legislativo, a la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, a la FEPADE, a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, a la contraloría municipal de Tequisquiapan, a la Unidad de Fiscalización del INE, a la comisión de transparencia y acceso a la información pública del estado y a la PGR.

"Para que en su momento lo haga de conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción; que actúen en el ámbito de sus competencias", reveló.

Asimismo, en este marco el Consejo General del IEEQ aprobó el acuerdo correspondiente a la distribución mediante sorteo de las mamparas, bastidores y espacios dispuestos por las autoridades municipales de la entidad y del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Querétaro.

Esto con el fin de que partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, puedan hacer uso de ellos para colocar su propaganda electoral en el proceso electoral local 2017-2018 del 14 de mayo al 27 de junio.

En total se sortearon 91 espacios en 13 municipios, ya que en San Joaquín, Tolimán, Tequisquiapan, Amealco y Jalpan, no hubo para asignar.

En Arroyo Seco se sorteó uno; en Cadereyta cuatro espacios; en Colón se asignaron cinco espacios; en Corregidora se asignaron nueve espacios; en el Marqués se sortearon 15 espacios; y en Ezequiel Montes se asignaron dos espacios.

Del mismo modo, en Huimilpan un espacio; en Landa de Matamoros nueve espacios; en Pedro Escobedo se asignaron dos espacios; en Peñamiller y Pinal de Amoles se sorteó un espacio; en Querétaro se asignaron 29; y en San Juan del Río se sortearon 12 espacios.

En este marco, también los consejeros aprobaron el acuerdo por el que se determina la fecha, hora de inicio de la publicación, fecha y hora de publicación de la última actualización de datos e imágenes, así como el número de actualizaciones por hora de los datos y de las bases de datos de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares, para el proceso electoral local 2018.