IEEQ presenta ‘Termómetro de la Violencia Política’, en Querétaro

18 de Abril de 2018
Guardar
violencia-politica-en-queretaro
violencia-politica-en-queretaro
Querétaro, 18 Abril 2018.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentó el proyecto ‘Termómetro de la Violencia Política’, con el objetivo de permitir a la ciudadanía identificar, denunciar, detectar y atender este tipo de ilícitos.

La presidenta de la Comisión, Yolanda Elías Calles Cantú, informó que se trata de una herramienta de sensibilización basada en el ‘Protocolo Para la Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género’ y el ‘VIOLENTÓMETRO’ del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

El secretario del colegiado, Luis Espíndola Morales, señaló la importancia de contribuir a la eliminación de la violencia política contra las mujeres y recordó que el IEEQ es competente para conocer los casos relacionados con la propaganda electoral.

En la sesión, se informó sobre la adición del IEEQ al programa ‘Red de comunicación entre las candidatas a cargos de elección popular y OLES para dar seguimiento a casos de violencia política de género. Proceso Electoral Local 2017-2018”, a invitación del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales.

Calles Cantú expuso que el propósito del programa denominado ‘#QueretanasEnPolítica’, es integrar una red de información de las candidatas a puestos de elección popular en la entidad durante el proceso electoral en curso, quienes podrán darse de alta al mismo vía WhatsApp (a través del teléfono 442-559-55-55).

El secretario indicó que esta herramienta será útil para difundir los derechos político-electorales, brindar orientación y dar seguimiento a casos de violencia política contra las mujeres.

De igual manera, el vocal Carlos Rubén Eguiarte Mereles destacó que el programa podrá contribuir a cambiar historias de vida, por lo que será fundamental la información proporcionada y la atención adecuada de las denuncias, por medio de las instancias competentes.