Gobernador toma protesta a Asociación de MiPymes Industriales de Querétaro

10 de Abril de 2018
Guardar
gobernador-toma-protesta-a-mipymes
gobernador-toma-protesta-a-mipymes
Querétaro, 10 Abril 2018.- El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, encabezó la toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación de MIPYMES Industriales de Querétaro A. C. (Amiqro) 2018-2019, presidido por Beatriz Hernández Rojas.

En este marco, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, agregó que de acuerdo con datos del INEGI, las MIPYMES albergan el 75.5 por ciento de la fuerza laboral del estado.

"La micro, pequeña y mediana empresa que integran esta asociación constituyen un motor estratégico para la generación de empleos en todo el estado", sostuvo.

Destacó que los micronegocios dieron empleo al 47.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de la entidad al finalizar el 2017.


"La sinergia que generan sus empresas en diversos rubros productivos se traducen en una auténtica movilidad social en el estado. Los números respaldan su labor, el año pasado en Querétaro se generaron 42 mil 937 empleos nuevos y no fue el Gobierno, fueron todos ustedes; en enero y febrero de este año se han generado 13 mil nuevos empleos de acuerdo a los datos del Seguro Social", acotó.


Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, informó que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) establecidas en el estado de Querétaro generan cerca de 480 mil empleos.

"Estas MIPYMES queretanas que todos los días se arriesgan, se apuestan, buscan cómo salir adelante, muchas veces con propios medios; la colaboración de las MIPYMES queretanas especialmente de Amiqro para la economía de nuestro estado", recalcó.
Durante este evento, el secretario estatal, reportó que en la entidad hay 83 mil unidades económicas, de las cuales, el 99.6 por ciento son MIPYMES principalmente de los sectores comercio, servicios, manufactura, entre otros.

"Buscar la vinculación entre las grandes empresas que se asientan en esas empresas anclas, que comúnmente se les llaman, con las MIPYMES", abundó.

En su oportunidad, la presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de MIPYMES Industriales de Querétaro A.C. 2018-2019, Beatriz Hernández Rojas, enlistó cuatro retos a cumplir: más MIPYMES certificadas, capacidad productiva, competitividad y visibilidad.


"Esos son los retos que hemos identificado, los qués, pero estamos conscientes de que la unilateralidad es siempre una visión incompleta. Buscamos el diálogo y la construcción de acuerdos sobre las expectativas entre los dos actores, las pymes y las grandes empresas", manifestó.


Durante su toma de protesta, reveló que este año lanzarán la convocatoria al primer premio al Programa de Desarrollo de Proveedores Pyme implantado en una empresa global.

Añadió que este proyecto será construido en los próximos meses con el apoyo de instituciones educativas, empresarios e instituciones públicas.

"No desatenderemos el compromiso que tenemos para detonar de manera coordinada las acciones acordadas en beneficio de las PYMES", concluyó.

Archivado en