ISSSTE revisan en Querétaro a más 700 hombres en mes de la salud

01 de Marzo de 2018
Guardar
issste-queretaro
issste-queretaro
Querétaro, 1 marzo 2018.- El Director de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE, Vidal García Carrillo, informó que en el marco de la realización de la campaña "Febrero, mes de la salud del hombre", más de 700 masculinos, entre los 40 y 78 años de edad, fueron atendidos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Querétaro.

"Tenemos un cierre de más de 700 pacientes que solamente los detectamos en este mes, lo cual rebasa la expectativa que nosotros teníamos y afortunadamente dentro de estos 700 solamente encontramos tres casos y de estos les daremos todo su seguimiento y tratamiento", precisó.

De esta forma, recordó que el objetivo de esta campaña es fomentar la salud entre los hombres queretanos.

Esto toda vez que se tiene un registro de que los masculinos no van al médico por prejuicios culturales, pues muestran una mayor resistencia a acudir al doctor al pensar que las revisiones pueden ser invasivas y mal aceptadas como el tacto rectal.

"Es una responsabilidad del Instituto estar haciendo las acciones correspondientes a fomentar la salud y en febrero lo hemos dedicado para fortalecer nuestros programas de prevención en cuanto a la salud del hombre", sostuvo.

En ese sentido, detalló quedetectaron tres casos de cáncer de próstata, así como presión alta y sobrepeso en los masculinos revisados.



"Contamos con el apoyo de especialidad, en este caso es urología y oncología, y contamos en el Hospital con estas especialidades para darle seguimiento al paciente; estos tres casos que encontramos con un diagnóstico preciso oscilan entre los 50 y los 60 años. Al paciente lo ponemos en manos del oncólogo y el urólogo para que de forma conjunta podamos resolver el problema", añadió.




Por ello, destacó que el ISSSTE, en conjunto con todo el sector salud, durante febrero se dedicaron a fomentar la prevención de cáncer de próstata, problemas pulmonares, hipertensión y sobrepeso, ya que son las patalogías más frecuentes que padecen los hombres.

"Lo más importante que podríamos resaltar es que el hombre ordinariamente no acude a los servicios médicos y una de las patologías más frecuentes es el cáncer de próstata", advirtió.

García Carrillo, reportó que en el ISSSTE atienden al año entre 20 y 25 hombres con cáncer de próstata en todo el estado.

"El cáncer de próstata lo podemos detectar a muy tiempo y lo estamos haciendo primero a través de la consulta clínica y secundariamente nos apoyamos con un estudio que lo hacemos en sangre que es muy rápido, práctico y confiable", recalcó.

Además, el Director de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE, indicó que invierten entre 60 y 80 mil pesos en promedio al mes para el tratamiento de un paciente.

"Si el cáncer lo detectamos a tiempo hablamos de prácticamente curación, los tratamientos que se manejan en la actualidad nos permiten obtener resultados verdaderamente satisfactorios, casi curación, pero hay que darle seguimiento, y sobre todo, identificarlos a tiempo", concluyó.

Archivado en