Sin denuncias por actos anticipados de campaña ante IEEQ

31 de Enero de 2018
Guardar
sin-denuncias-por-actos-anticipados-de-campana-ante-ieeq
sin-denuncias-por-actos-anticipados-de-campana-ante-ieeq
Querétaro, 31 Enero 18.- Hasta el momento no se han presentado denuncias ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), por actos de campaña adelantada, informó el Consejero Presidente del instituto Gerardo Romero Altamirano.

Detalló que a pesar de las denuncias que pudieran surgir en redes sociales u otros medios de información o en los medios de comunicación, no existen denuncias formales ante el IEEQ, por lo que no han iniciado ninguna investigación al respecto.

Recordó que el Instituto solo puede actuar en los casos en donde existe una denuncia de por medio, por lo que invitó a las personas que consideren se están violando la normatividad electoral a actuar y presentar las denuncias correspondientes.


“La denuncia tiene que ser conforme a lo que la ley señala que se presente la denuncia, es decir con las pruebas suficientes para que pueda demostrarse que se está cometiendo una infracción, no solamente se puede llegar al instituto con una denuncia, está claramente establecido el procedimiento en la ley electoral para que el Instituto analice ese caudal probatorio y ver si constituye una infracción el hecho denunciado”.


Respecto a la publicidad de los precandidatos que se observa en medios de comunicación, espectaculares y en volantes distribuidos en la ciudad, resaltó que están permitidas siempre y cuando estén dirigidas a los militantes de sus partidos políticos o coaliciones.

Mientras que ante la exigencia de firmar pagarés a los comités estatales de algunos partidos para poder ser candidatos, explicó que esto le corresponde al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y no al Instituto.

Ya que dijo la forma en que se realiza el proceso interno de elección de candidatos en los diversos institutos políticos, solo depende de los partidos y en caso que algún militante considere que se están violentando sus derechos político electorales, entonces se tendría que recurrir al TEEQ.