PREP será más rápido en proceso electoral de Querétaro

31 de Enero de 2018
Guardar
prep-sera-mas-rapido-en-proceso-electoral-de-queretaro
prep-sera-mas-rapido-en-proceso-electoral-de-queretaro
Querétaro, 31 Ene 18.- En Sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se aprobó el proceso técnico operativo con las etapas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para el proceso electoral de este año.

Se explicó que este PREP será más rápido e inmediato, ya que hará uso de tecnologías que lograrán eficientar el proceso, al referir que se capturarán las actas por medio de un dispositivo móvil.


“El procedimiento que es diferente al proceso anterior es la captura de actas de escrutinio y cómputo desde casilla, el llamado PREP casilla (…) los capacitadores electorales contarán con un dispositivo móvil y en la medida de sus posibilidades estarán capturando las imágenes de las actas de escrutinio y cómputo, una vez que hayan sido firmadas por los secretario y los representantes de los partidos políticos en las casillas, esto lo que garantizaría en dado momento, una mayor agilidad en cuanto a la captura de las actas” detalló Gerardo Romero Altamirano, Presidente Consejero del IEEQ.


Dijo que este nuevo procedimiento contempla el acopio, digitalización, captura, doble verificación, así como empaquetado de las actas de escrutinio y cómputo, añadiendo que se contará con un centro alterno de captura y verificación.

Este centro además del que ya se utiliza, se establecería para los casos en los que se inhabilite el sistema principal, por alguna causa, se tenga un respaldo de la información, lo que podría permitir continuar con el conteo de votos.

Romero Altamirano, destacó que el programa cuenta con el apoyo técnico necesario, por lo que será una herramienta transparente que contribuirá a la certeza el día de las elecciones.

Finalmente se dio cuenta que antes de la jornada electoral se realizarán tres simulacros del PREP para así garantizar que funciona adecuadamente y que dará resultados fidedignos, ya que recordó que los resultados oficiales se publicarían hasta el 4 de julio de este año.