Fiscalía anuncia Protocolo ALBA para mujeres desaparecidas en Querétaro

Martín García
Periodista
20 de Octubre de 2017
Guardar
fiscalia-anuncia-protocolo-alba-mujeres-desaparecidas-en-queretaro
fiscalia-anuncia-protocolo-alba-mujeres-desaparecidas-en-queretaro

Querétaro, 20 Octubre 2017.- La Fiscalía del Estado de Querétaro dio a conocer los lineamientos del Protocolo ALBA, para la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres adultas, que sean reportadas por familias como desaparecidas.

El Fiscal Alejandro Echeverría Cornejo, dijo que este mecanismo de justicia, se trata de un instrumento jurídico, cuyo objetivo es emplear toda clase de estrategias y acciones para la búsqueda inmediata, exhaustiva y con enfoque de género, de niñas adolescentes y mujeres adultas, que sean reportadas como no localizadas en el Estado de Querétaro.

Señaló que en este esquema, participa no solamente la Fiscalía sino también instituciones públicas y privadas de la entidad.

Y aunque reconoció que existe preocupación de la sociedad por los constantes reportes de ‘desaparición’ de mujeres, fue enfático al referir que el 94% de los casos reportados, se trata de mujeres que salieron por su propia voluntad de sus hogares.Esto es, que en el caso de las niñas y adolescentes, la mayoría salen de su casa por que reciben un trato anormal, otras se van con el novio y la mayoría de las mujeres adultas muchas veces porque ya no quieren vivir con su pareja.

Destacó que los objetivos específicos del Protocolo ALBA, son atender de manera pronta y sin dilación alguna, los reportes o noticias de niñas, adolescentes y mujeres adultas no localizadas.

Así como realizar las acciones de investigación a que haya lugar para su pronta localización.

“Garantizar y proporcionar en todo momento y durante la investigación a las víctimas indirectas, información veraz sobre avances de la búsqueda y localización”, subrayó.

Para realizar el reporte de una mujer desaparecida, Alejandro Echeverría Cornejo, dijo que se tiene que llenar una CEDUDA DE IDENTIDAD de la víctima, que se trata de un mecanismo del cual disponen los fiscales que coordinan la búsqueda de una persona.



El objetivo es sumar a la sociedad civil para maximizar las posibilidades de su localización en un término no mayor a 72 horas.
 


Explicó que el documento incluye todos los datos de identidad de la persona, aportados por los familiares directos y que se aplica para casos de mujeres adultas, al referir que cuando se trata de menores de edad, existe un esquema análogo especializado, denominado Alerta AMBER.

Asimismo el titular de la Fiscalía, apuntó que la difusión de la cédula de identidad de la mujer, es de 72 horas como máximo.

Hizo énfasis en que la cancelación de la cédula se aplica cuando la persona ha sido localizada, que la difusión de la cédula de identidad la coloque en situación de mayor riesgo y que hayan transcurrido las 72 horas de difusión.

“La cancelación de la difusión de la cédula de identidad, aun cuando no se haya logrado la localización de la mujer adulta, no interrumpe la investigación de los hechos en la carpeta de investigación”, puntualizó el fiscal.