Descarta IQT cacería de brujas contra operadores de Uber en Querétaro

19 de Octubre de 2017
Guardar
descarta-iqt-caceria-brujas-contra-operadores-uber-en-queretaro
descarta-iqt-caceria-brujas-contra-operadores-uber-en-queretaro
Querétaro, 19 Octubre 2017.- El Director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, afirmó que no habrá una cacería de brujas contra los operadores de Uber o cualquiera que ofrezca de manera ilegal el servicio de taxi ejecutivo en el estado.

Esto luego de la entrega de 300 permisos distribuidos entre 21 aplicaciones móviles, que obtuvieron formalmente su registro para operar en la zona metropolitana de Querétaro.

"No tendremos una cacería de brujas. Sin embargo, sí buscaremos y trabajaremos en que la ley se cumpla. En los días anteriores, no era que fuéramos permisivos, sencillamente estábamos en un proceso de regulación. Ahora cuando detectemos que haya ese servicio tenemos toda la atribución y toda la capacidad de sancionar", advirtió.

De esta forma, indicó que para realizar los operativos están desplegadas 12 unidades de inspección del Instituto Queretano del Transporte (IQT), que podrán aplicar multas de hasta 75 mil pesos a los conductores que ofrezcan el servicio de taxi ejecutivo ilegalmente; aunado a ello, también hay elementos que se ubican en diferentes puntos estratégicos.


"Como Instituto tenemos la función de ser un órgano regulador y ordenador del transporte y es lo que buscamos. No vamos tras de nadie, lo único que queremos es que se cumplan las reglas y que, a través de nuestras reglas, podamos garantizar la seguridad de los usuarios y la certeza jurídica de los permisionarios", refirió.


López Franco, recordó que en el año van 90 sanciones aplicadas a operadores, en su mayoría de la plataforma Uber, por ofrecer un servicio de taxi "pirata".

"Porque estaban dando un servicio, recolectando gente en algún lugar específico con las mismas características que un taxi amarillo. Ni siquiera era con las características de una plataforma, a través de la solicitud que se hacía por la plataforma electrónica", señaló.

Asimismo, compartió que los vehículos autorizados para ofrecer el servicio o de taxi ejecutivo podrán ser identificados por la ciudadanía, pues tendrán un holograma en el medallón frontal que indica el número de permiso y un código QR con el cual podrán leer el nombre del operador, la marca y las placas del automóvil.

Del mismo modo, indicó que en la parte posterior de los vehículos dirá IQT, un guión y el número de permiso.

"De esa manera los ciudadanos podrán conocer precisamente que el servicio es un servicio autorizado por el estado", finalizó.

Archivado en