Inicia Festival de la Huasteca con gala huapanguera en Querétaro

19 de Octubre de 2017
Guardar
inicia-festival-la-huasteca-gala-huapanguera-en-queretaro
inicia-festival-la-huasteca-gala-huapanguera-en-queretaro
Querétaro, 19 Oct (Notimex).- Con una gala huapanguera en el Centro Histórico de Querétaro comenzó la vigésima edición del Festival de la Huasteca "Encuentro de Contadores del Tiempo", que continuará este fin de semana en el municipio serrano de Jalpan de Serra.

Los acordes musicales del violín, la jarana y la huapanguera, del trío Amanecer Huasteco dieron inicio a la gala con el tema Con el huapango en las venas

La secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero dio la bienvenida a los asistentes a Plaza de Armas de Querétaro, a quienes invitó a Jalpan de Serra el viernes, sábado y domingo.

"En ese gran municipio serrano tendremos el Festival de la Huasteca, con la presencia de músicos de Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Veracruz y Tamaulipas, entre otras actividades propias de la región", explicó la funcionaria estatal.

Entre esas actividades destacó el encuentro de versadores, danzas tradicionales e indígenas, bandas de viento, artesanías, gastronomía y conferencias.

Ante la impaciencia del público por escuchar huapango y bailar los sones tradicionales, Aguado Romero dio la bienvenida al trío Amanecer Huasteco, oriundo de Agua Zarca, municipio de Landa de Matamoros.

Después de entonar varios huapangos como Alma Huasteca, La Petenera, El Caimán, Que no es Huasteca mi Tierra y El Queretano, el trío Amanecer Huasteco dio paso a otras agrupaciones como Son de mi Tierra y Camotes de la Sierra

En solo unos minutos, Plaza de Armas de Querétaro se convirtió en el escenario ideal para el huapango, un ancestral género musical que hace cantar y bailar a vivos y muertos.