Querétaro: Buscan transformar sistema penitenciario del país

18 de Octubre de 2017
Guardar
queretaro-buscan-transformar-sistema-penitenciario-del-pais-2
queretaro-buscan-transformar-sistema-penitenciario-del-pais-2
Querétaro, 18 Octubre 2017.- El Comisionado Nacional de Seguridad y Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Renato Sales Heredia, y el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, inauguraron la segunda sesión ordinaria 2017 de la zona Occidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

El objetivo es transformar el sistema penitenciario basado en el respeto a los derechos humanos, para ofrecer mejores condiciones de dignidad a las personas privadas de la libertad.

En esta sesión se realizó la revisión de la estrategia y las acciones para el fortalecimiento del régimen jurídico en el ámbito penitenciario, dentro del cual se inscribe el tema de la corresponsabilidad que es un mandato de la nueva Ley de Ejecución Penal, para la creación de todos los instrumentos indispensables para perfeccionar el sistema penitenciario.

Además, se comentó sobre la labor penitenciaria, que debe ser entendida como parte del proceso penal que inicia desde la prevención del delito y culmina en el momento de la ejecución de la pena.

Asimismo, en esta reunión se abordaron los siguientes temas: seguimiento de recursos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP) por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; la homologación de las bases de datos y los registros nacionales; el traslado de las personas privadas de la libertad; y el comité técnico especializado de información del sistema penitenciario que se ha instalado con el INEGI, el cual permitirá medir el desempeño de los centros y desarrollar parámetros robustos para diseñar políticas en la materia.

En este marco, el Comisionado Nacional de Seguridad y Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Renato Sales Heredia, señaló que el sistema penitenciario es un eslabón fundamental en la cadena de seguridad y justicia.

"Corresponsabilidad significa que cada entidad federativa asuma responsabilidad sobre sus instalaciones penitenciarias, que comparta objetivos, esfuerzos y acciones coordinadas con la federación, y esa es precisamente la naturaleza de una Ley Nacional, concurrencia de los tres órdenes de gobierno. Por eso es imperativo que Gobiernos Estatales y el Gobierno de la República trabajemos juntos en este tema, a veces olvidado, injustificadamente abandonado", expresó.

Por lo cual, llamó a los presentes "a hacer luz" en los centros penitenciarios y a ser corresponsables.

Enfatizó que todos tienen que trabajar por un sistema penitenciario ordenado, digno, justo y respetuoso.



"Los ciudadanos, la sociedad demanda tener certeza en esta materia, demanda tener claridad en lo que hace a los centros penitenciarios, de que sus gobiernos son capaces de lograr centros penitenciarios ordenados, disciplinados, no sobrepoblados, no hacinados", recalcó.

Por su parte, el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y Secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, José Alberto Rodríguez Calderón, detalló que con esta sesión se continúa con el segundo ciclo de conferencias regionales y se convierte en un foro de diálogo igualitario.

"Esta sesión dará continuidad a los trabajos para transitar a lo que será en noviembre próximo a la décimo sexta Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario", abundó.



A su vez, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, sostuvo que esto los convoca a la tarea permanente de fortalecer el estado de derecho, por medio de las instituciones sólidas que atiendan los derechos y la seguridad jurídica de las personas privadas de la libertad en los penales.

Garantizó que en dos años ya se cuenta con una reingeniería del sistema penitenciario cercana al 100 por ciento.

"Estos dos días de sesiones serán ocasión para revisar nuestras propuestas normativas, para intercambiar experiencias que nos permitan afinar nuestros modelos respectivos atendiendo en todo momento los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública", subrayó.

Durante este miércoles y jueves estarán reunidos los titulares representantes del Sistema Penitenciario de los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Nayarit, Michoacán y Querétaro.