Reporta sector Salud 750 mujeres con cáncer de mama en Querétaro

16 de Octubre de 2017
Guardar
hospital-general
hospital-general
Querétaro, 16 Octubre 2017.- El Secretario de Salud Estatal, Alfredo Gobera Farro, informó que este año 750 mujeres detectadas con cáncer de mama en Querétaro se encuentran en tratamiento y seguimiento.

Lo anterior en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que la OMS celebra cada 19 de octubre.

"Cuando se identifica un caso lleva un proceso de cinco años que hay que estarle dando el debido seguimiento, por supuesto de manera permanente, pero que están bajo tratamiento y seguimiento son alrededor de 750 casos", actualizó.

Detalló que en el 80 por ciento de los casos detectados se trata de mujeres que tienen entre los 40 y 60 años de edad.

"Pero esto no exime a que alguna joven pueda tener, tenemos jóvenes con cáncer de mama", aclaró.

Asimismo, reportó que el año pasado lo cerraron con 76 fallecimientos a causa del cáncer de mama en el estado.

"La mortalidad ha disminuido en el estado porque cada vez tenemos la población una mayor cultura de prevención, de atención oportuna y nuestra tasa de mortalidad ha venido disminuyendo", garantizó.

No obstante, Gobera Farro, indicó que la tasa de mortalidad disminuyó, pues en el 2016 fue de 12.1 por ciento por cada 100 mil habitantes y en este 2017 es del 11.7 por ciento.



"La tasa que llevamos en el 2017 es más o menos parecida al del 2016, un poquito menor, estamos hablando alrededor del 11.7 por ciento, es muy parecida a la del año pasado, pero sí muy significativamente menor al censo anterior", abundó.



Destacó que esa reducción se debe a que cada vez hay una mayor cultura de la prevención por parte de las femeninas, a quienes les piden que desde los 20 años se autoexploren, a partir de los 25 años acudan a revisiones permanentes y después de los 40 años de edad se hagan mastografías anuales.

"Tenemos equipos en el estado equiparables a los mejores del mundo. Nos acaba de llegar un nuevo mastógrafo a la UNEME en donde se pueden identificar tumoraciones de cáncer de mama de un milímetro, este equipo vale la pena que lo utilicemos, que las damas puedan acudir a hacerse sus estudios, es gratuito", reveló.

Agregó que con la detección a tiempo del cáncer de mama esta enfermedad puede atenderse de una forma más adelantada, y por ende, se registran menos defunciones.

Para ello, recordó que la dependencia que encabeza cuenta con ocho equipos divididos en los municipios de Cadereyta, Jalpan, Querétaro y San Juan del Río.

"Estamos trabajando de manera intensa, a través de todas nuestras unidades, de lo que conlleva el cáncer. Gracias a esa atención oportuna es que hemos identificado más casos y tenemos menor número de defunciones, los atendemos a tiempo, se interviene, en lugar de que el problema se identifique en una estadía más adelantada", sostuvo.

El titular de la Secretaría de Salud Estatal, confirmó que en Querétaro el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres de entre los 40 y 60 años de edad.

"Lo que queremos es disminuirla radicalmente, esa es nuestra meta, es nuestro objetivo, es disminuir todas nuestras tasas, especialmente estas que nos conllevan a fallecimientos", finalizó.