Arturo Castañeda reconoce carencias en facultades de la UAQ

Martín García
Periodista
11 de Octubre de 2017
Guardar
arturo-castaneda-reconoce-carencias-en-facultades-la-uaq
arturo-castaneda-reconoce-carencias-en-facultades-la-uaq
Querétaro, 11 octubre 2017.- El foro tanto en Bellas Artes, como de la Facultad de Enfermería, donde estuvieron los candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que acudieron para exponer sus planes de trabajo para el ejercicio 2018-2021, estuvo desangelado.

Primero en Bellas Artes, la candidata Teresa García Gasca, recibió el apoyo de manera escandalosa por un grupo de estudiantes, que alentados por maestros interrumpían de forma permanente los discursos de Blanca Gutiérrez Grageda y Arturo Castañeda Olalde, ante la complacencia del moderador.

Ambos foros se presentaron en esta ocasión en el patio de la Facultad de Enfermería, la primera exposición de trabajos se llevó a cabo a las 10 de la mañana, en donde los estudiantes de Bellas Artes, expusieron sus limitaciones en infraestructura física, lo que refirieron provoca que incluso tengan que cursar materias fuera del centro universitario.

Aquí los estudiantes expusieron a los candidatos su sentimiento de ser una facultad relegada por parte de la administración actual de la UAQ.



En su momento Arturo Castañeda Olalde, reconoció que es perceptible que los recursos económicos han sido destinados para facultades que parecen ser de mayor importancia para la administración.

Sin embargo dijo que las trece facultades que integran la universidad son importantes en la generación de conocimiento, haciendo hincapié que lamentablemente cuando se trata de financiamiento “la cobija es tan pequeña que no alcanza a cubrir a todos”.

Reconoció las carencias que tiene la facultad de Bellas Artes en cuestión de laboratorios para diseño, fotografía y talleres de pintura y coincidió que se requieren mayores espacios para ensayo de los músicos, actores y bailarines, así como equipamiento.

Aquí, propuso una bolsa de trabajo efectiva que vincule a los estudiantes de Bellas Artes con la iniciativa privada, que requiere de estos perfiles de profesionistas y donde se demuestre la fortaleza de los universitarios queretanos.

Comentó también que se debe vincular a la facultad de Bellas Artes con las demás facultades de la UAQ, para llevar a cabo proyectos académicos integrales dentro de la misma casa de estudios.

Expuso el éxito que ha logrado la Facultad de Contaduría y Administración a través del programa cultural ABACO y con el cual se promueve la formación de profesionistas de una forma integral.



Ante la petición del personal docente de recibir apoyos para continuar con su formación académica, lo que se les ha negado en la modalidad de honorarios, Arturo Castañeda, refrendó que de ganar la elección, tendrían todo el apoyo para continuar su preparación.

Y es que sostuvo que en su gestión al frente la Facultad de Contaduría y Administración, sin distingos, los maestros han recibido total apoyo con sus estudios, al referir que invertir en los docentes se refleja en la formación en los alumnos.

Mientras tanto, Teresa García Gasca, sostuvo que en su facultad se ha contribuido con programas de Músico Terapia y cursos de bio-arte, asegurando que la ciencia y arte comparten la creatividad, pero no se comprometió a mejorar los espacios que demandaban los estudiantes.

En su momento Blanca Gutiérrez Grageda, se concretó a referir que en su periodo en la Facultad de Filosofía era la peor de la Universidad y ahora es una de las mejores tres facultades dentro de la Casa de Estudios y sin que se los asistentes se lo preguntaran, se deslindó de ser la candidata oficial del Rector, Gilberto Herrera.

En general, los tres candidatos conocieron las inquietudes y carencias, que tanto los maestros como los estudiantes tienen en las diversas áreas de la universidad.