Querétaro y Arkansas, crean vínculos en materia de educación y empresarial

21 de Septiembre de 2017
Guardar
queretaro-arkansas-crean-vinculos-en-materia-educacion-empresarial
queretaro-arkansas-crean-vinculos-en-materia-educacion-empresarial
El Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, informó que en el marco de una reunión de cortesía y diplomática que tuvieron con el gobernador de Arkansas, William Asa Hutchinson, trataron temas de vinculación entre los dos estados.

De esta forma, señaló que ambos gobiernos acordaron definir esquemas de colaboración en materia educativa y empresarial.

Detalló que uno de ellos fue el poder dar las facilidades para que los alumnos de la Universidad de Arkansas puedan practicar en algunas empresas de ese estado.

"Ver esquemas de colaboración para fomentar el entrenamiento entre los alumnos de esta universidad que puedan ir a practicar a algunas empresas a Arkansas", añadió.

Del mismo modo, reveló que pactaron enviar a Arkansas a empresarios locales de Querétaro que estén en busca de programas de aceleración, fondos y que, inclusive, puedan invertir en aquel estado.

"Tiene un programa de desarrollo de pequeñas empresas muy interesante, que vayan a Arkansas, desde un proceso de aceleración que puedan conseguir fondos y si se pueden quedar a invertir en Arkansas estaría excepcional, si no que regresen a invertir en México con lo que han aprendido y generado en este programa de desarrollo de empresas", recalcó.




También, confirmó que el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, y empresarios queretanos harán un viaje de trabajo a Arkansas; aunque aún están por definir la agenda.

"Estamos esperando a que se coordinen las agendas del gobernador del estado con el gobernador de Arkansas para poder planear la visita con empresarios y darle seguimiento a lo que se ha hecho", subrayó.

Del Prete Tercero, añadió que existe interés de empresarios e inversionistas de Arkansas de establecerse en Querétaro.

Precisó que particularmente son de los sectores de la manufactura, turismo y agroalimentos.

"Manufactura es uno de ellos y turismo es otro sector que participa fuerte, agroalimentos, ellos tienen el corporativo de Tayson Foods, en Arkansas, exportan arroz, entonces hay muchos puntos de intercambio en cuestión de manufactura y servicios", abundó.

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (Sedesu), reveló que el gobernador de Arkansas está de acuerdo en que el tratado continúe como se tiene hasta hoy.

"El gobernador de Arkansas nos manifestó su solidaridad con respecto a la continuidad del proceso de modernización del tratado, el cual él está de acuerdo, reconoce que si bien algunos empleos se perdieron derivado del Tratado de Libre Comercio, algunos otros se ganaron, y al final la balanza es positiva para Arkansas derivado del TLCAN, entonces él lo que buscaría es que se continúe el tratado como lo tenemos hasta hoy", concluyó.