En diciembre podría haber vuelos de Querétaro a Jalpan: Gobernador

14 de Septiembre de 2017
Guardar
en-diciembre-podria-haber-vuelos-queretaro-a-jalpan-gobernador
en-diciembre-podria-haber-vuelos-queretaro-a-jalpan-gobernador
Querétaro, 14 Septiembre 2017.- El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, confirmó que las obras para modernizar y ampliar el aeródromo de Jalpan ya arrancaron, para detonar el turismo en la Sierra Gorda de Querétaro.

Detalló que se realiza la ampliación de la pista y se construirá un área especial para helicópteros, todo con una inversión de 16 millones de pesos de recursos federales y estatales.

"Ya empezó, estoy muy contento porque era una urgencia, en un abandono, sin meterle, igual de 30 años, se remonta la historia del abandono total de toda la infraestructura", sostuvo.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) ya trabaja con las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), para ver cuáles podrían ofrecer vuelos hacia Jalpan en diciembre próximo.

"Y de aquí poder dispersarse turistas y empezar con esta palanca económica importante", destacó.

Aclaró que se tendrá que hacer un estudio para determinar los días y las frecuencias de los vuelos a Jalpan, pero adelantó que seguramente serán de viernes a domingo.

"Lo vamos a trabajar con las líneas, se tendrá que hacer un estudio, pero estoy seguro que va a ser más o menos de viernes a domingo", agregó.

Precisó que 10 millones de pesos son del Gobierno del Estado y seis millones de pesos provienen de la Secretaría de Turismo Federal.
"Ya se empezó, se está ampliando la pista, se pidió un área especial para helicópteros, aparte de los aviones en las categorías que nos autoricen para bajar y será entregado en el mes de diciembre para aprovechar todavía esa época", subrayó.

También, aclaró que no habrá inversión del estado de San Luis Potosí, a pesar de que se verán beneficiados Xilitla y Río Verde.

"Si lo comentó el Secretario de Turismo porque le va a servir a Xilitla y Río Verde, pero la propiedad está dentro del territorio queretano, ya lo platiqué con el gobernador de San Luis Potosí, y lo único que vamos a hacer es invitar a la inauguración al gobernador de San Luis porque va a beneficiar también a Xilitla y Río Verde", refirió.

En otro orden de ideas, reiteró que en Ley de Tránsito que enviaron al Congreso del Estado ratifican el descuento del 50 por ciento en el pasaje del transporte público a los estudiantes de escuelas públicas.

Adelantó que también planean hacer corridas para la gente con discapacidad y de la tercera edad.

"Porque una parte ya la ofrece el DIF, el DIF tiene una flotilla importante y pasa por la gente con discapacidad, tendré que platicar con este sector, yo creo que es mejor seguir con el transporte y ya es gratuito para toda la gente con discapacidad y vamos a hacer las corridas para la gente adulto mayor", añadió.

En otro tema, informó que dio la instrucción al Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, de ver la posibilidad de copiar un modelo para los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, de la Ciudad de México, el cual consiste en generar energía eléctrica, a través de la basura.

"Le meten vapor y temperatura y van con eso a generar toda la energía que va a utilizar el metro, las 12 líneas del metro de la Ciudad de México. Ver si podemos hacer un modelo probable, porque son tareas municipales, para San Juan del Río y Tequisquiapan", concluyó.