Crimen Organizado, conversación de Misha Glenny con Guillermo Osorno

10 de Septiembre de 2017
Guardar
crimen-organizado-conversacion-misha-glenny-guillermo-osorno
crimen-organizado-conversacion-misha-glenny-guillermo-osorno
Querétaro, Qro. 10 Septiembre 17.- El periodista Glenny relata que el Crimen Organizado es una circunstancia en la que no precisamente elige nacer o convivir, sin embargo existen situaciones de las cuales la sociedad no puede escapar; fue una de las ideas que surgieron a lo lago de la conversación parte del segundo día de actividades del #HayFestivalQuierétaro.

La charla que tuvo lugar en el Cineteatro Rosalío Solano, donde Misha Glenny expuso parte de su conocimiento adquirido luego de dedicarse por varios años de su vida se dedicó a realizar una valiente investigación de redes criminales protagonizadas en todo el mundo, que han crecido hasta representar un 15 por ciento de la economía global.

El periodista hizo referencia a posturas de personajes políticos de gran magnitud como lo es Donald Trump y Vladimir Putin; también hablo de su última obra donde devela a uno de los principales capos del crimen en Río de Janeiro.

“Luego de hacer un análisis del arresto en los diferentes medios se apreciaba un arresto a un ‘Robin Hood’”

Resaltó luego de que se alcanzara un nivel “empresarial” fue perceptible, que si se reducen los niveles de violencia en las favelas, se podían aumentar las ventas de cocaína, y así los jóvenes de clase media a quienes se les vendía la droga podrían sentirse libres de poder ir a comprar su cocaína.

“Existía solo una favela en Río que tenía su propia unidad de refinación y entonces podía recibir directamente de Bolivia y refinarla directamente, entonces bajo ese liderazgo se convirtió en un lugar acomodado, pero también el número de muertes cayó dramáticamente”, expresó Misha Glenny.

Posteriormente indagó sobre el personaje quien de acuerdo a la labor del periodista, no tenía ninguna formación académica pese a su edad de 30 años; y que dirigía ya una comunidad de 100 mil personas.

“Era presidente, director de la cámara de comercio y jefe de la policía”, aseveró.

Además como profesional de la información explicó que llevó su investigación al punto de vivir en la favela, pues sólo de esta manera iba a poder entender el contexto del cual estaba hablando, y a la cual se refirió: “… es como vivir en el infierno”.

Aunado a esto se dio a la tarea de investigar a tres de cinco policías, que fueron una pieza fundamental en su obran ya que eran personajes que comprendían que el hombre señalado se encontraba involucrado en un negocio muy ‘sucio’.

“Entendía que aún dentro de ese contexto tenían la responsabilidad de actuar de la manera más moral dentro de lo posible”, agregó.

De esta manera y con un acervo que va entre la mafia, drogas, agencias de inteligencia, policías y criminales infiltrados, todos dentro de un contexto transnacional; concluyó una de las actividades más de Hay Festival Imagina el Mundo.