Querétaro reporta dos millones de bolsas de plástico al día en basura

22 de Agosto de 2017
Guardar
queretaro-reporta-dos-millones-bolsas-plastico-al-dia-en-basura
queretaro-reporta-dos-millones-bolsas-plastico-al-dia-en-basura
Querétaro, 22 Ago (Notimex).- El ayuntamiento de Querétaro reportó que se echan dos millones de bolsas de basura diarias en los botes de la basura, por lo que organizará un foro con especialistas para crear conciencia sobre el uso de esas envolturas.

Al señalar lo anterior, el secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada, informó en rueda de prensa, que el Foro de Consulta para la Regularización de Bolsas Plásticas será el 26 de agosto en Querétaro Centro de Congresos.

El funcionario municipal dijo que se impartirán cinco conferencias, habrá mesas de trabajo y se buscará crear conciencia sobre la magnitud que conlleva este problema.

Recordó que en el Plan Municipal para el Cambio Climático se señala la necesidad de tomar acciones para la regularización del uso de bolsas de plástico, por lo que ya existen las bases establecidas de cómo podría llevarse a cabo esta regulación.



"La solución que se plantea es regular el uso de estas bolsas de forma colaborativa entre ciudadanía y gobierno, ya que si los ciudadanos dejan de usar este tipo de bolsas, las tiendas de conveniencia, cadenas y empresas también dejarán de usarlas", enfatizó el funcionario.




Rodríguez Parada manifestó que "el gobierno municipal está contemplando hacer una inversión para que entreguemos en cada casa un kit de bolsas reutilizables, sería una inversión municipal para que cada una de las casas cuente con estas bolsas, es una de las maneras que se puede cubrir la necesidad de acarrear los productos que compramos en estas unidades económicas".

Además, lo que se busca con este foro es obtener la mayor cantidad de información posible para enriquecer la propuesta y en segundo lugar, aclarar y comunicar de manera oportuna a todos los ciudadanos qué es lo que se está pretendiendo hacer.

Rodríguez Parada mencionó que el problema que ocasiona el uso de las bolsas de plástico es grande, pues es uno de los contaminantes que más daña la vida silvestre en los ecosistemas y en el municipio de Querétaro es el tercer residuo más recurrente, confinándose poco más de 95 toneladas diarias.

"En su producción se utilizan recursos no renovables, petróleo y gas natural y se generan cuatro gramos de dióxido de carbono por cada bolsa, estimamos con datos de los mismas tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia que en el municipio de Querétaro se entregan y desperdician dos millones de estas bolsas todos los días", aseveró.