Ingresan 250 mdp de la Federación a finanzas de Querétaro para obras

15 de Agosto de 2017
Guardar
queretaro-finanzas
queretaro-finanzas
Querétaro, 15 Agosto 17.- El Secretario de Planeación y Finanzas, Manuel Alcocer Gamba, anunció que 250 millones de pesos de recursos federales ingresaron a las arcas estatales, para la ejecución de obra social en los municipios de la Sierra Gorda del estado de Querétaro.

Confirmó que recién llegó el recurso a Gobierno del Estado proveniente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Hemos venido trabajando los dos, tres últimos meses de manera intensa con la Federación y ya hemos concretado recursos que ya se han venido radicando a Querétaro. Por las gestiones que hizo el señor gobernador nosotros logramos concretar cerca de 250 millones que están siendo ministrados", reveló.

Explicó que el dinero se destinará para una docena de obras de caminos que se ejecutarán en Jalpan, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, como parte de la segunda etapa del programa Conectando Querétaro.
"Todas son obras de infraestructura que están en los diferentes municipios, es una docena de obras que el gobernador en un recorrido a la Sierra dio a conocer", agregó.

Hay que recordar que en esta fase serán construidos 12 caminos rurales que representan más de 20 kilómetros de concreto hidráulico y que tienen por objetivo cerrar los circuitos iniciados en el 2016.

En total se contempla llevar a cabo dos caminos para el municipio de Arroyo Seco; tres caminos para el municipio de Pinal de Amoles; y cuatro caminos para el municipio de Jalpan.

Del mismo modo, la construcción de un camino para el municipio de Landa de Matamoros; así como dos caminos intermunicipales.

Por ejemplo en Pinal de Amoles se ejecutarán el de Arroyo del Infiernillo-La Morita y San Pedro Escanela- San Pedro El Viejo; en Arroyo Seco, el tramo restante a El Quirino; en Jalpan, Capulines-Acatitlán del Río, el acceso a Piedras Anchas, Barrales-La Yerbabuena, el libramiento de Jalpan, San Pedro El Viejo-Piedra Parada y Puerto Hondo-La Mohonera.

Todas esas acciones beneficiarán a 81 mil habitantes de 200 comunidades de los municipios de la zona serrana.

Alcocer Gamba, adelantó que también ya gestionan otra bolsa de 200 millones de pesos de recursos federales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Por lo cual, estimó que llegue a las arcas estatales a más tardar a principios de septiembre.
"Estamos con otra cantidad importante que estamos gestionando y esperamos que en el curso de este mismo mes o principios de septiembre podamos concretar una segunda parte. Otros 200 millones de pesos más que ha planteado el gobernador y estamos preparando proyectos incluso adicionales por una cantidad superior", enfatizó.

El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, destacó el trabajo coordinado que existe entre el Gobierno de Querétaro y la Federación.

Recalcó que los estados que han presentado más solidez en sus recursos tienen la posibilidad de acceder a un fondo adicional, para la ejecución de proyectos que estén sustentados y que aprueben los filtros de la Secretaría de Hacienda.

"Con la Federación hay que satisfacer una normativa muy exigente. Vamos de una manera muy coordinada con la Federación, pero con agilidad en principio con los recursos", finalizó.