Escuelas de Pinal de Amoles y Amealco, captan agua pluvial

14 de Agosto de 2017
Guardar
erinque-abedrop-rodriguez-cea (1)
erinque-abedrop-rodriguez-cea (1)
Querétaro, 14 Agosto 17.- El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, confirmó que centros educativos ubicados en los municipios de Pinal de Amoles y Amealco, cuentan ya con un sistema de captación de agua pluvial, para atender la necesidad de este servicio en la comunidad escolar.

Lo anterior como parte de la puesta en marcha del programa "Cosecha de agua de lluvia en las escuelas", el cual tiene por objetivo aprovechar la precipitación pluvial, captada en los arcotechos y techumbres de los centros educativos que cuentan con esa infraestructura.

Confirmó que las cuatro escuelas captan agua de lluvia equivalente a 10 mil litros y que esta es usada para los sanitarios y el riego de áreas verdes.

"Llevamos cuatro apenas en Pinal de Amoles y en Amealco. Necesitaría ver qué otras, el cronograma que tenemos de irlas instalando. Ya están funcionado", refirió.

Antes de finalizar este año se prevé que 80 escuelas, sólo de la Sierra Gorda de Querétaro, tengan esa captación pluvial.

El funcionario estatal, explicó que el volumen de agua captado variará según cada escuela, ya que dependerá del número de estudiantes, del tamaño del arcotecho, así como de cuánto llueve en la zona donde se ubica.

"No en todas las escuelas se pone lo mismo, porque hay arcotechos que son más chicos que otros, que tienen una forma diferente a la de otros, hay escuelas que son para cinco mil alumnos y otros son para 300, entonces las dimensiones son diferentes, esa es una variable.

Y la otra variable es la precipitación pluvial, aunque tengas un arcotecho enorme en un lugar donde hay muy baja precipitación pluvial", detalló.

De esta forma, recalcó que según las características del arcotecho y cuánto llueve en la zona, será la cantidad de agua que se capte en beneficio, incluso, de la totalidad de los habitantes de la comunidad, pues destacó que hay casos en los que eso puede ser posible.

"Lo que quería era empezar a instalar rotoplaces y ver cuáles son las que llevan rotoplas porque esas son muy fácil, pones el rotoplas y vámonos", recalcó.

Aunado a ello, el Vocal Ejecutivo de la CEA, destacó que consiguieron recursos para empleo temporal, provenientes de la Secretaría del Trabajo Estatal, con el objeto de que los padres de familia construyan cisternas en los centros educativos; indicó que arrancarán con dos.

"Puedes captar mucha agua y la idea es que los mismos padres de familia las hicieran. Si hay apoyos para hacer el empleo temporal porque entonces la misma gente, esa parte la pone la Secretaría del Trabajo y nosotros ponemos el material", añadió.

Abedrop Rodríguez, precisó que invertirán cinco millones de pesos en la primera etapa de "Cosecha de agua de lluvia en las escuelas", que contempla a 80 escuelas, de las cuales, 23 no cuentan con agua potable.

Hay que recordar que este programa arrancó en la escuela secundaria general "Justo Sierra", ubicada en la comunidad de Ahuacatlán de Guadalupe, en el municipio de Pinal de Amoles.

La idea es implementarlo en todos los centros educativos del estado que tienen arcotecho.