Más de 50 mil fieles a la Virgen de Guadalupe llegaron al Tepeyac

24 de Julio de 2017
Guardar
peregrinacion-de-queretaro-al-tepeyac-18
peregrinacion-de-queretaro-al-tepeyac-18
Ciudad de México, 23 Julio 2017.- Más de 50 mil fieles guadalupanos concluyeron su peregrinar a los pies de la morenita de Guadalupe en el Tepeyac; ciclistas, mujeres y varones, fueron los contingentes que arribaron desde distintos puntos de la Diócesis de Querétaro como muestra de fe católica.

En algunos casos comenzaron su peregrinar desde la Sierra Gorda de Querétaro, aquellos que sumaron 15 días de camino, sin embargo con el avance de las columnas el número de fieles se fue incrementando hasta abarrotar la explanada de la Basílica, donde en algunos casos se reunieron con sus familiares.

Desde la madrugada de este domingo, los diversos grupos de ciclistas arribaron a la explanada de la Basílica, y fueron cerca de 5 mil fieles quienes en punto de las 6 de la mañana participaron en la primera de las eucaristías con motivo de esta romería guadalupana.

Posteriormente el contingente de mujeres permitió que se detallara una enorme columna en blanco, que se perfilaba para llegar hasta el Templo de la Virgen María, estimando alrededor de 20 mil las peregrinas que entraron a saludar a la Morenita entre cantos, danzas y llantos; para posteriormente participar en la misa de las 11 del día.

Finalmente el grupo de los hombres fue recibido por el obispo alrededor de la una de la tarde, con más de 220 grupos y 34 mil fieles quienes escucharon la misa en el atrio de la basílica en punto de las tres y media de la tarde.

De acuerdo a la organización del evento de recepción de los peregrinos de la Diócesis de Querétaro al Tepeyac contó con más de 100 mil personas entre familiares y fieles que durante esta jornada concluyó como un año más de experiencias de vida y fe.

Mujeres concluyen su peregrinar número 58
Gabriela Siliceo Valdespino, presidenta seglar diocesana de las peregrinas, dio a conocer que durante este peregrinar la columna de mujeres que salió desde la comunidad de Neblinas de Guadalupe fue de 400, sin embargo al llegar la casa de la Virgen de Guadalupe se superaron las 20 mil fieles.

“El nuncio caminó en la sierra, caminó sobre tepetate, y el ver que le pedías una bendición y te la daba, que le pedías un saludo y te lo daba y eso nos llena de mucho gusto porque luego al sacerdote se le olvida poner los pies sobre la tierra y el nuncio demostró que hay humildad todavía”, explicó la presidenta de las peregrinas.

Entre los diversos contingentes de mujeres, lucían los colores vivos del grupo de la Parroquia de Santa María de Amealco, los grupos 38 y 39; quienes tras pasar por debajo de la Virgen Morena, salieron a la explanada danzando, como muestra de fe y dicha de su peregrinar.
“Es una dicha venir en este caminar, para darle gracias a la Virgen Santísima por todo lo que nos da – con la voz quebrada- más que nada por el don de la vida y por la familia; también venimos pidiendo por la paz del mundo y por nuestros sacerdotes y nuestro Señor Obispo”, explicó Emma Cruz de Jesús.

También hay familias que buscan conservar esta tradición de fe, tal es el caso de María Pueblito Aguilar Bailón que suma ya 51 años de peregrina desde la comunidad de Tlacote el Bajo, en la capital queretana y que en esta ocasión la acompaña su hija Emma, sin embargo en otra parte del contingente participa otra de sus hijas quien camina junto con su hija, mientras que en el grupo de los hombres peregrina otro de sus hijos y en los ciclistas otro de sus hijos con sus dos nietos.
“Hay tantos milagros que hace la morenita, pero yo siempre vengo para agradecerle por todo y venimos por gusto, por venir a verla y se ha vuelto una tradición familiar porque mi mamá fue quien nos enseñó el camino”, explicó María Elena Sánchez Aguilar, quien tiene ya 26 años de peregrina.

Por otra parte hay quienes por cuestiones de salud en esta ocasión no pudieron caminar en esta muestra de fe, sin embargo se dieron cita desde muy temprana hora para alentar a los demás peregrinos en esta su última jornada; tal es el caso de María Maximina Ochoa Olvera de la colonia El Tintero quien ahora tiene atesorados los recuerdos de 20 años cuando participó como peregrina.

“Cuando se pueda hay que venir, porque es una cosa muy triste quedarse; pero estamos contentas esperando el contingente; por que en verdad hay mucha emoción es una sensación muy hermosa pero indescriptible”, compartió la señora Ochoa Olvera.

Durante la misa, el obispo de Querétaro, Mons. Faustino Armendáriz invitó a los fieles a reflexionar con la palabra de Dios, en especial el evangelio que mostraron tres distintas parábolas:

“En primer lugar, se compara el reino de los cielos con un campo de trigo; nosotros somos ese campo de trigo dónde el señor ha sembrado buena semilla para que el señor de buenos frutos; el fruto tiene que madurar y este fruto es bueno si se le cultiva, sin embargo, a pesar de que Dios siembra buenas semillas en nosotros el demonio se encarga de sembrar la cizaña, es decir la mala semilla”, expresó el obispo.

Recalco que los fieles católicos deben de estar preparados para permanecer limpios de pecado, y el estar bautizados ayuda a que el mal no eche raíces en el corazón.

Posteriormente agregó: “En la segunda parábola Jesús compra el reino de los cielos con la semilla de mostaza, que es pequeñísima, y que el reino de dios se compone de pequeñas acciones y contienen esas acciones un enorme potencial, que se desarrolla como un árbol frondoso y en esto se manifiesta el poder de Dios”.

Mientras que en la tercera parábola, dijo que se acentúa la acción oculta en la masa de harina, ese acento recae en el potencial de la fuerza de Dios; donde la peregrinación es un camino evangelizador, que por donde pasa se siembra la buena semilla y se erradica la mala semilla.

Más de 34 mil hombres peregrinaron hasta el Tepeyac
Alrededor de la una de la tarde arribaron hasta la Calzada de los Misterios, el contingente de peregrinos a pie de la Diócesis de Querétaro al Tepeyac, que en este 2017, cumplió ya 127 años de tradición de fe y que a lo largo de 15 días permitió formar un ramillete de peticiones y agradecimientos para la Virgen de Guadalupe.
Jaime Rojo Rojo, presidente de la asociación de peregrinos detalló que desde Neblinas de Guadalupe salieron cerca de mil 650 peregrinos, y el contingente se fue nutriendo a lo largo de estos 15 días de caminar hasta conformar un grupo de más de 34 mil 500 fieles, en 224 grupos; de los cuales con más de mil 800 peregrinos por primera vez participaron en esta muestra de fe.

“Esta es la jornada más bonita, más triste y a la vez la más alegre porque es una euforia de nuestra hermandad peregrina y esto es una manifestación de fe, y el hermano peregrino ya no puede cantar, porque la alegría y emoción lo vence”, explicó.

En cuanto a la información necesaria para las personas que busquen participar en el próximo año como peregrinos, se pueden acercar a sus parroquias o a la casa del peregrino que se ubica en la calle Francisco I. Madero número 289, en la Colonia Niños Héroes, al 2155442 con atención de lunes a sábado en horario de 9 de la mañana a tres de la tarde.

Entre algunos de los testimoniales de la Virgen Morena, se encuentra un joven Arellano Olvera de la Estancia, que entre muchos ha superado muchos meses de tratamientos, y en silla de ruedas acudió al peregrinar en compañía de su madre.

También el Obispo dedico un mensaje especial a los Peregrinos de la Diócesis Queretana: “Debemos hacer que la sociedad cambie, empezando por cada uno de nosotros, la gracia que el Señor ha depositado en cada uno es de un gran potencial, que actúa en desde lo pequeño y sencillo”.

Recalcó que el reino de Dios es un fenómeno de humanidad y crece en cualquier rincón del mundo donde se ama al ser humano y donde se lucha por una humanidad más digna; permitiendo que la fuerza del evangelio transforme el modo de vivir, de amar, trabajar y ser.

“El verdadero protagonista y actor es dios, y como es todo poderoso, y puede hacer que cambie hasta lo más difícil, pero esto lo tenemos que creer…”, agregó Monseñor Faustino Armendáriz.

Seguridad y Organización
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, así como sus elementos de Tránsito desplegaron un operativo por más de 24 horas, a partir de la tarde del pasado sábado ya que en diversas calles y camellones pernoctaron los familiares de los peregrinos; hasta la tarde del domingo cuando concluyó la misa de los varones en el atrio de la Basílica de Guadalupe y se despejó la zona de las unidades de transporte.

Sin embargo, y pese a las reuniones que se realizaron con anterioridad, por parte de la organización de las peregrinas se denunció presuntos intentos de extorsión por montos superiores a los 4 mil pesos, en relación al acceso de las camionetas con placas de Querétaro que fungen de maleteros y no podían circular en la Ciudad de México y que año con año es una constante en zonas como Perinorte, Periférico y Tultitlán.

“Ayer, policías, y motociclistas, 4 mil 500 (pesos) la mordida ¿qué hace el chofer? tiene que pagar, porque trae las maletas de un grupo de 60, o de 80 o de 100 peregrinas; y por más que le dices a la autoridad a veces a los de arriba se les olvida ese pequeño detalle y ese es el problema que tenemos a la entrada y salida de México”, detalló Siliceo Valdespino.
Al respecto, el contingente de varones no presentó ninguna altercado de este tipo durante su peregrinar dentro de la Ciudad de México, sin embargo el obispo realizó un llamado para que los fieles analicen con tiempo la reglamentación a la que se enfrentarán, así como preparar los recorridos con anticipación y de esta manera evitar este tipo de situaciones o inconvenientes.

Cabe señalar que se reporta saldo blanco en cuanto a los registrados dentro de la peregrinación de este año, sin embargo el presidente Jaime Rojo, explicó que el lamentable fallecimiento de una persona durante la jornada 8 se debió a que caminaban de forma adelantada y sin ningún registro a alguno de los grupos.

“Dijo que venía de peregrino, pero iba adelantado, y no estaba integrado a ningún grupo, es lamentable porque es la vida de una persona, pero también es un llamado a caminar de forma unida no sólo en el peregrinar, sino en la fe católica”, expresó.

En otros temas, se realizaron un promedio que entre 300 y 400 atenciones médicas en promedio por día de peregrinaje, principalmente atendiendo casos de ampollas, torceduras y dolores de cabeza; ya que las jornadas representaban caminar por distancias que van de los 20 y hasta 40 kilómetros por día.

Al respecto tanto la Diócesis como los presidentes de los distintos contingentes, agradecieron las facilidades que Gobierno del Estado de Querétaro, así como elementos municipales y de las entidades vecinas proporcionaron para la seguridad y salubridad de los peregrinos durante su recorrido.

Finalmente, respecto a las condiciones climatológicas, durante los 15 días de peregrinar, se presentaron temperaturas favorables, templadas, con lluvias por las tardes y noches que les permitían a los distintos grupos un buen descanso y regreso a sus hogares.