Firma Gobierno de Querétaro convenios Aprovechamiento Sustentable

06 de Julio de 2017
Guardar
pancho-dominguez-aprovechamiento-sustentable
pancho-dominguez-aprovechamiento-sustentable
Querétaro, 6 Julio 17.- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, llevó a cabo la firma de convenios del Programa Estatal de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales en las Actividades Agrícolas, realizada en San Juan del Río.

En su mensaje, destacó que la suscripción de esos convenios tendrían un alcance para capacitar a 10 mil productores de la entidad y para tecnificar más de 35 mil hectáreas.



"Con esta firma de estos convenios, vamos a hacer que los que hoy tristemente por falta de atención al campo queretano, por falta de interés y por falta de apuesta de poner dinero, que se empiece a capacitar, que se empiece a capacitar y a tecnificar el campo", recalcó.




El Gobierno del Estado suscribió un convenio de ejecución MASAGRO Querétaro 2017, con el representante regional para América Latina de la CIMMYT.

También, firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Chipango y con la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria.

Del mismo modo, realizó una firma de contrato de productores de tomate en Agricultura Protegida con la empresa Ganfer, para la comercialización en exportación y mercado nacional.

Al respecto, el mandatario estatal, agregó que también permitirán ayudar a las organizaciones y a las agroempresas a que tengan una planeación, condiciones de certeza de sus productos, infraestructura y equipamiento, capacitación, tecnología y vinculación a otros mercados.

Durante este evento, Domínguez Servién, reveló que el año pasado se invirtieron 225 millones de pesos al campo; mientras que en este 2017, actualizó, hay una bolsa de 331 millones de pesos, entre recursos federales y estatales, para aplicar en los 18 municipios.

"Esto nos va a alcanzar para llegar a 10 mil mujeres y hombres del campo, a más de 35 mil hectáreas", recalcó.

En su intervención, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que en el 2016 el valor de la producción de las actividades agrícolas en Querétaro fue de tres mil 758 millones de pesos, lo que representó una siembra en más de 160 mil hectáreas y la producción de dos millones 165 mil toneladas de productos diversos.

Precisó que derivado de ello el ingreso de los productores incrementó en un nueve por ciento, en relación al 2015.

"En el caso de Querétaro el sector agroalimentario se posiciona como un importante impulsor de la economía del estado", sostuvo.

En este marco, también el titular del Poder Ejecutivo, realizó la entrega de incentivos a la productividad y competitividad agrícola a beneficiarios del programa de Apoyo a Productores Agrícolas Ciclo Primavera-Verano 2017.

Se otorgaron implementos, maíz, semilla y fertilizantes en beneficio de productores de los municipios de Pedro Escobedo, San Juan del Río, Huimilpan, Amealco, Cadereyta, Peñamiller, Tequisquiapan, Colón y Tolimán.

Asimismo, se entregaron 300 tractores, que tuvieron una inversión de 40 millones de pesos.