Incrementan 35% cirugías en IMSS de Querétaro

27 de Junio de 2017
Guardar
cirugias-quirofanos-imss
cirugias-quirofanos-imss
Querétaro, 27 Junio 17.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, trabaja en las estrategias prioritarias para acelerar las iniciativas del Decálogo de acciones para el mejoramiento del servicio, sobre todo en el área de cirugías, que en comparación al año pasado, se ha incrementado el 35 por ciento.

El Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Seguro Social tiene actualmente seis quirófanos, priorizados para la atención de cirugías de oncología, urgencias y enfermedades incapacitantes, que realizan en promedio mensual, más de mil 600 procedimientos quirúrgicos.



“Se abrieron jornadas nocturnas y de fin de semana, esto significa que tenemos cirugía programada para tratar de evitar, en lo posible, que el rezago crezca de forma exponencial de cirugía general y pediátrica, con un promedio de cuatro cirugías por noche de cada especialidad, y también se abrió una jornada de urología”, señaló el jefe de Departamento de Cirugía, Ulises Navarrete Silva.




Respecto a operaciones de vesícula, solo laparoscópicas, se realizan alrededor de 100 en un mes, lo que corresponde a un número por arriba de la media local en otros hospitales.

El doctor Navarrete indicó que “en cada quirófano, de acuerdo a la especialidad, atiende hasta tres cirugías en un turno; por lo que esperamos que aumente para el próximo año. Una sola cirugía de oncología abarca, en ocasiones, hasta un turno, son muy largas, y gracias a que tenemos al personal capacitado se logran hacer en segundo nivel de atención”.

Sin embargo, el Seguro Social por protocolo, determina la prioridad de vida en cada caso, por lo que las cirugías de oncología —cáncer— son los primeros en atender, seguidos de las urgencias —apendicitis aguda, colecistitis aguda, insuficiencia renal, oclusión intestinal, entre otros—, así como pacientes incapacitados.

Por lo anterior, el Instituto insiste en que la población derechohabiente se acerque a las estrategias de prevención de enfermedades, para evitar en lo posible las complicaciones que pongan en riesgo su vida; así como hacer uso correcto de los servicios de Urgencias en hospitales y unidades, ya que los ingresos son clasificados de acuerdo al sistema Triage.