Riesgos Sanitarios clausura 10 centros de tatuajes en Querétaro

27 de Junio de 2017
Guardar
riesgos-sanitarios-tatuajes
riesgos-sanitarios-tatuajes
Querétaro, 27 Junio 17.- El director de Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, Raúl Chavarría Salas, informó que 10 establecimientos de tatuajes en el estado fueron clausurados por las autoridades de salud este año, ya que no contaban con la tarjeta de control sanitario federal.

"Hay una norma de tatuadores que nosotros vigilamos. Varios son los elementos para la suspensión, número uno, no tener aviso de funcionamiento con salud, ello quiere decir que no están registrados, por lo tanto, no son sujetos de regulación, y con ello amerita suspensión. Número dos, deben de tener para poder ejercer su tarjeta de control sanitario que es federal y que aquí mismo se tramita y nosotros la enviamos a Cofepris", subrayó.

Detalló que en Querétaro hay 78 tatuadores, de los cuales, de enero a junio han sido revisados 40, y derivado de ello, 10 establecimientos han sido clausurados.

Agregó que de ese total, 23 están en proceso de obtener la tarjeta de control sanitario y 15 son los que operan de manera regular.



"En este año hemos revisado 40 de 78, hay 23 establecimientos que están en trámite su tarjeta de control sanitario, viene desde México su aprobación, y hemos suspendido 10 establecimientos por trabajar sin esta tarjeta de control sanitario", abundó.




Asimismo, explicó que en los operativos de supervisión revisan que ese tipo de negocios cuenten con las condiciones sanitarias y esterilización de los instrumentos que utilizan; llevar una bitácora de pacientes; y estar capacitados para hacer un tatuaje.

Chavarría Salas, advirtió que las sanciones que aplican las autoridades sanitarias a los tatuadores que no tienen regulada su operación, son multas desde los dos mil hasta los cuatro mil salarios mínimos.

Hasta el momento la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios descartó haber recibido alguna denuncia, donde una persona señale que se vio afectada en su salud por hacerse un tatuaje.