Abre DIF Procuraduría de Protección de Niñas y Niños en Querétaro

25 de Mayo de 2017
Guardar
proteccion-ninos-ninas-queretaro-dif
proteccion-ninos-ninas-queretaro-dif
Querétaro, 25 Mayo 17.- El DIF Nacional y el DIF Estatal, llevaron a cabo la instalación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, con lo que se amplía la competencia y las atribuciones para la protección de la infancia y la adolescencia queretana.

En su mensaje, la directora del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, destacó que esta procuraduría actuará como eje rector en la salvaguarda y el cuidado de la infancia y la adolescencia en el estado. Por lo cual, aseguró que velarán por los intereses de cada niño de la entidad.



"Arranca la etapa en la que la Procuraduría del DIF cambia su nombre, pero sobre todo se fortalece, ya que esta transformación está en el fondo no sólo en las palabras. La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes actuará como eje rector en la salvaguarda y cuidado de la infancia y la adolescencia en el estado de Querétaro. Vienen días de enseñanza, de crear conciencia en menores de edad y en adultos en base a la protección de nuestros niñas, niños y adolescentes", recalcó.




Por su parte, la directora del Sistema Nacional DIF, Laura Barrerá Fortoul, sostuvo que los convenios firmados con los 18 municipios, respecto a la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes permitirá que los infantes sean conscientes de sus derechos, pero primordialmente de defenderlos.

"A tener todas las herramientas y todos los elementos necesarios para hacer todo lo que tengamos que hacer, para que nuestros niños crezcan en mejores condiciones", señaló.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro tendrá las siguientes facultades: conocer y dar seguimiento a los reportes de maltrato infantil; atender de manera integral a las niñas, niños y adolescentes en Centros de Asistencia Social; y resolver la situación jurídica de los niños que son puestos bajo la tutela de esta Procuraduría, como medida de protección.

Asimismo, coadyuvar con el registro extemporáneo de nacimiento; llevar a cabo el procedimientos de las niñas y niños en conflicto con la Ley Penal; intervenir como tutores especiales y terceros coadyuvantes en juicios familiares y civiles; así como atender y vigilar los procedimientos de niños migrantes no acompañados, familias transnacionales y destituciones internacionales.

De igual forma, llevar a cabo los procedimientos de las adopciones nacionales e internacionales; albergar, custodiar y proteger a los infantes en el Centro de Asistencia Social del DIF Estatal; autorizar, registrar, verificar y certificar los Centros de Asistencia Social públicos y privados; investigar a la familia ampliada o extensa para privilegiar la reintegración familiar; llevar la representación legal de los niños que no cuenten con ella; certificar a los profesionales que intervienen en las valoraciones para la adopción; y dar trámite al proceso de protección y destitución de derechos.

Además, serán incluidas dos nuevas coordinaciones en la Procuraduría: la Coordinación de Representación Jurídica de niñas, niños y adolescentes especializada en intervención en materia penal; así como la Coordinación de Enlaces de Protección, la cual tendrá la responsabilidad de llevar a cabo los procedimientos de protección y restitución de derechos.

Como testigo de honor estuvo presente el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.