UAQ cabildeará con fracción del PAN para mayor presupuesto

27 de Abril de 2017
Guardar
rector-gilberto-herrera-ruiz-98
rector-gilberto-herrera-ruiz-98
Querétaro, 27 Abril 17.- En Sesión de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el rector de la máxima casa de estudios Gilberto Herrera Ruiz, durante su informe de actividades recordó los compromisos que realizó el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién con la UAQ y que dijo no ha cumplido.

Se refirió al 17% de incremento presupuestal, en el que insisten los universitarios y a la promesa de duplicar las becas que otorga rectoría, además de becas para madres estudiantes.

El rector consideró favorables las propuestas legislativas, que buscan fijar el porcentaje de incremento anual al presupuesto de la máxima casa de estudios, impulsada por las fracciones y grupos legislativos que no son mayoría en el Congreso Local.

Ante estos proyectos de ley, informó que buscará dialogar con los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y que tienen mayoría dentro del congreso local para que estudien las propuestas.

Dijo actualmente se da alrededor de 17 mil pesos anuales por cada alumno, lo que significa mil 500 mensualmente, pero si se fijara el incremento en un 2.5 por ciento del presupuesto total del estado –como propuso el grupo legislativo del PRI y PANAL- esto significaría una mayor inversión por alumno o incluso una mayor cobertura y crecimiento.

Destacó que se podrían aceptar entre 2 mil a 6 mil alumnos más, además de más infraestructura educativa y mayor cobertura en los municipios serranos y en el semidesierto.



“Es momento que el gobierno de Querétaro se comprometa con su universidad, porque ha hecho bien las cosas y las ponga en un posicionamiento de una educación de primer mundo y que no son cifras imposibles de realizar, son un recurso pequeño, si pudieran duplicar el presupuesto de la universidad son 500 millones de pesos, sí se tiene y se han invertido en otras cosas, que no han tenido el mismo impacto”.




Finalmente comunicó que la UAQ responderá la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje para no pagar los 2.5 millones de pesos, que ordenó pagar a 10 extrabajadores de la universidad, señalando que esto es inviable financieramente hablando.

Mientras que recordó que los montos que se les dan no son bajos, sino que son justos. porque en ninguno de los casos son inferiores a lo que percibían en activo.

Archivado en