Apuesta Marcos Aguilar a la familia para transformar Querétaro

26 de Abril de 2017
Guardar
marcos-aguilar-vega-presidente-queretaro
marcos-aguilar-vega-presidente-queretaro
Querétaro, 26 Abril 17.- El alcalde de Querétaro Marcos Aguilar Vega, presentó el distintivo municipal “Equilibrio Trabajo-Familia”, que busca reconocer aquellos centros de trabajo públicos y privados que promuevan prácticas que favorezcan la conciliación entre la vida familiar y laboral.

El edil se dijo convencido que para mejorar como sociedad se debe partir de la familia, por lo que para transformar Querétaro debemos transformar primero a nuestras familias.



"Apostar por la familia no es para mi administración un tema demagógico o conservador, es un tema de justicia social, es un tema de prevalecer y crecer como sociedad, hoy ponemos a su consideración este distintivo municipal Equilibrio Trabajo-Familia", subrayó.




Apuntó que el objetivo del Instituto Municipal de la Familia, es generar políticas públicas desde esta perspectiva, y señaló que la idea se ha logrado permear, por lo que hoy Querétaro ya tiene dos INFAMILIA, uno en la capital y el segundo en el municipio de San Juan del Río, lo que privilegia una política que se busca impacte en todos los espacios gubernamentales.

Explicó que como seres humanos, la más importante formación se da en este núcleo social, pero también el trabajo es una expresión importante para el desarrollo de la persona, por lo que la armonía entre trabajo y familia es una necesidad de todos.

"Hoy damos un paso muy importante en la búsqueda de esta armonía presentando esta política pública del distintivo municipal Equilibrio Trabajo-Familia", aseguró el alcalde Marcos Aguilar al citar a Peter Senger quien dice que las personas no son recursos de la organización, sino que las personas son la organización.

Marcos Aguilar invitó a los empresarios queretanos a sumarse al reto y asumir un compromiso con las familias, recordó que cuando se tiene un conflicto entre los roles familia-trabajo, se tienen pésimos resultados para la productividad, como la rotación de personal.

Por su parte Mary Carmen Ortuño, directoral del INFAMILIA, expuso los criterios para la obtención de dicho distintivo, y señaló ventajas por implementar acciones mínimas a favor del elemento más importante de todo centro de trabajo: el capital humano, e invitó a los interesados a acercarse al INFAMILIA para iniciar el proceso.

Para obtener este certificado, dijo, se realiza un proceso amigable y sencillo, donde las empresas se registran y se les entrega la documentación necesaria; los interesados deberán cumplir con tres criterios: brindar licencias de maternidad y paternidad, facilitar los periodos de lactancia y permisos para atender eventos escolares y familiares.