Nuevo sistema penitenciario en Querétaro, debe operar en tres meses

21 de Abril de 2017
Guardar
juan-martin-granados-torres-segob-99
juan-martin-granados-torres-segob-99
Querétaro, 21 Abril 17.- El Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres, aseguró que por instrucción del gobernador, Francisco Domínguez Servién, en tres meses debe operar el nuevo sistema penitenciario en Querétaro, el cual lleva un avance del 80 por ciento.

Esto luego de encabezar la instalación de la Comisión Intersecretarial en el estado, como seguimiento a la orden del mandatario estatal, respecto a implementar el Sistema Penitenciario.

"El señor gobernador dio la indicación de que en el estado de Querétaro se activaran las organizaciones que tienen que generar la base normativa para también alinearnos a la legislación nacional”, apuntó.

Granados Torres, explicó que el gobernador ha dado un plazo de tres meses para que esté en funcionamiento el nuevo sistema penitenciario en Querétaro, de acuerdo al nuevo modelo nacional.



“Estamos avanzando, el modelo ya está prácticamente en un 80 por ciento de su conclusión y por eso es que se instala esta Comisión para que se pueda concluir el modelo y también su implementación", abundó.




Detalló que la Comisión está integrada por las Secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Economía, de Educación Pública, de Cultura, de Salud, del Trabajo y Previsión Social y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Mientras que por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes o sus equivalentes en las entidades federativas y la Ciudad de México, así como las demás que por la naturaleza de sus atribuciones deban intervenir en el cumplimiento de la dicha Ley.

"La Ley Nacional de Ejecución de Sanciones establece que en cada uno de los estados se instale una Comisión Intersecretarial de Autoridades Corresponsables del Sistema Penitenciario de Querétaro", explicó.

Esta Comisión tiene el objetivo de diseñar e implementar los distintos programas de servicios para la reinserción al interior de los Centros Penitenciarios y de servicios post-penales en el estado de Querétaro.

El titular de la Secretaría de Gobierno Estatal, señaló que el propósito es que cada una de las personas privadas de su libertad en los diferentes cuatro CERESOS, e incluso en el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA), tengan un tratamiento con respeto a los derechos humanos y hagan su propio plan de actividades desde que ingresan al penal, según sus capacidades y visión.

"El Estado, a través de esta Comisión Intersecretarial, genere condiciones individuales para que puedan fortalecer sus capacidades y que en el momento en que salgan se puedan reintegrar a la sociedad como personas útiles y que tengan una plena y absoluta autonomía para el ejercicio de sus propias libertades", concluyó.