Piden clasificar como feminicidio asesinato de mujer en balneario

20 de Abril de 2017
Guardar
alicia-clchado-ariza-4
alicia-clchado-ariza-4
Querétaro, 20 Abril 17.- Las integrantes del Comité para la Activación de la Alerta de Género en el estado, solicitan al gobierno estatal y a la Fiscalía General del Estado, la clasificación como feminicidio el caso del asesinato de una mujer en un balneario en el municipio de Tequisquiapan.

Alicia Colchado Ariza, integrante del organismo, consideró que la muerte de la mujer cumple con todos los requisitos, por lo que debería de iniciarse una investigación por este motivo y no clasificarlo como homicidio calificado.

Destacó que las autoridades estatales rechazan esta posibilidad, para evitar tener una “mala imagen”, pero cada delito debe de clasificarse de la manera adecuada para que se garantice un verdadero acceso a la justicia.



“Estamos emitiendo un documento a la Secretaría de Gobierno y al gobernador por supuesto, para que la investigación se inicie como feminicidio, hemos tenido resistencia de parte de la Fiscalía de que sean iniciadas las investigaciones como feminicidio, ellos se resisten, siempre la inician como homicidio doloso o calificado”.




Reconoció que el gobierno estatal ha hecho esfuerzos importantes para avanzar en las ocho recomendaciones que realizó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) al estado, luego de que no se activará la alerta de género, pero se necesita que los gobiernos municipales se unan y hagan también esfuerzos para implementar las recomendaciones.