Saldo de 7 ahogados en el Estado de Querétaro, en fin de semana

Martín García
Periodista
16 de Abril de 2017
Guardar
proteccion-civil-queretaro_HDR
proteccion-civil-queretaro_HDR
Querétaro, 16 Abril 17.- Por lo menos siete personas murieron ahogadas durante este fin de semana en bordos y presas del Estado, debido a que las víctimas desobedecieron las recomendaciones que con anticipación hicieran las autoridades de Protección Civil y de seguridad pública.

En el municipio de San Juan del Río un joven de 14 años de edad, se metió a nadar al bordo ‘La Victoria’ después de haber ingerido alimentos, por lo que a los pocos minutos se sumergió y ya no salió con vida.

Mientras que en la presa Constitución 1917, ubicada en la comunidad de La Estancia, un joven también desafió el peligro y se metió a nadar, por lo que también corrió la misma suerte.

En estos hechos su padre, al percatarse de lo que había sucedido, trató de salvar a su hijo de 18 años de edad, sin embargo la tragedia sacudió a la familia, ya que desafortunadamente también murió ahogado.

Otra persona habría muerto en un bordo de el municipio de Amealco, también sumergido en las aguas pluviales que almacenan los vasos de captación.

Un reporte trágico también se registró en el municipio de El Marqués, acudiendo autoridades de protección civil y de seguridad pública, así como elementos de bomberos de los municipios, para rescatar a las víctimas.

Otra muerte por asfixia por sumersión, fue reportada por autoridades municipales y de protección civil en las aguas del Río Extoraz en la Sierra Gorda.

En el municipio de San Juan del Río, la Unidad de Protección Civil, señaló que el personal de la dependencia trabajó durante toda la semana haciendo recorridos y supervisiones en presas y bordos, así como en balnearios y centros recreativos, donde hubo grandes concentraciones de personas.

Sin embargo se registraron tres decesos por ahogamiento en bordos y presas del municipio, pese a que con anticipación se colocaron señaléticas que prohibían ingresar a los cuerpos de agua.

El titular de la dependencia Fernando Zamorano Estrella, dijo que el personal brindó atenciones menores en balnearios, por baja presión, mareos, golpes de calor y caídas leves, que no requirieron traslado a un centro hospitalario.

Destacó que el registro de las autoridades refiere que durante el Viernes Santo hubo un aforo en los Viacrusis de 14 mil 700 personas, en La Valla, Cazadero, San José Obrero, en la zona oriente, el centro de la ciudad y en algunas colonias.

Durante el jueves, viernes, sábado y domingo, registraron 31 mil 310 personas que ingresaron a los balnearios, presas, bordos y centros recreativos, siendo más de 46 mil personas, además de las que recorrieron el centro de la ciudad.

Dijo que aunque este domingo concluyó la primera fase del periodo vacacional, la Semana Santa fue la más importante, sin embargo el operativo de Protección Civil, en coordinación con la policía municipal y policía estatal, así como los servicios de emergencia, continuará hasta el próximo domingo, cuando concluye el periodo vacacional en las escuelas.