Bajan delitos dolosos en Querétaro: Alejandro Echeverría Cornejo

27 de Marzo de 2017
Guardar
alejandro-echeverria-cornejo-fiscal
alejandro-echeverria-cornejo-fiscal
Querétaro, 27 Marzo 17.- El Fiscal General del Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, rindió su primer informe ante los legisladores locales integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LVIII legislatura.

Destacó que ha abierto 36 mil carpetas de investigación en los nueve meses que tiene en funcionamiento, luego de que la institución sufriera el cambio pasando de Procuraduría Estatal a Fiscalía General.
Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado de Querétaro.
Ahí explicó que se han reducido el número de delitos dolosos que se han cometido en el estado en un 15 por ciento, ya que se han registrado más de 80 casos de homicidio doloso y se ha detenido a 75 personas por estas carpetas de investigación.

Además de que se ha garantizado el respeto a los Derechos Humanos, el acceso a la justicia y la reparación del daño, esto en concordancia con el nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial que se ha implementado en el estado.



“Se han abierto 36 mil carpetas de investigación, todas ellas con el respeto a los derechos humanos y garantizado el acceso a la justicia, la verdad y la reparación del daño”, indicó el funcionario.




Otro de los rubros que destacó es en lo referente a personas desaparecidas, precisando que en alrededor del 88 por ciento de los casos las personas han sido localizadas y en 72 horas regresan a sus hogares.

Finalmente dijo que había 13 mil 388 averiguaciones previas del sistema anterior que estaban rezagadas, por lo que trabajan en ello 2 ministerios públicos y se espera que en menos de dos años se concluyan los trabajos del sistema anterior.

Por su parte la mayoría de los legisladores locales –encabezados por el Presidente de dicha comisión Antonio Rangel Méndez- reconocieron la labor del Fiscal y los resultados arrojados en estos nueve meses. Sin Sin embargo fue cuestionado por los legisladores de oposición Carlos Lázaro Sánchez Tapia y la legisladora Herlinda Vázquez Munguía.

La morenista le cuestionó sobre los casos de desaparición de 17 queretanos migrantes y el asesinato de una mujer en Concá, a lo que Echeverría Cornejo contestó que solicitó información al anterior Procurador en el caso de los migrantes desaparecidos y en el caso de asesinato, que se tienen avances en las investigaciones.

Finalmente dio cuenta que mañana realizará el evento protocolario del informe de sus actividades, donde publicará la información presentada hoy y también dará a conocer información respecto al caso de los queretanos desaparecidos en Veracruz.